31.9 C
Maracay
jueves 18, agosto 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Remedios para quitar las manchas oscuras en la piel

Las manchas oscuras en la piel no son motivo de preocupación y no necesitan tratamiento, aunque las personas pueden optar por eliminarlas por razones cosméticas. Dependiendo de la causa, se pueden llamar a algunos tipos de imperfectos en la piel como algo producto de la edad.

El color de éstas pueden variar de marrón claro a marrón oscuro. Las más teñidas puede depender del tono de la piel de la persona. También son una consecuencia de la misma textura de la piel y no causan dolor.

Pueden variar en tamaño y pueden desarrollarse en cualquier parte del cuerpo, pero son más comunes en las áreas que se exponen al sol más a menudo.

Las manchas oscuras son más comunes en las siguientes áreas: el dorso de las manos, la cara, la espalda y los hombros.

En alguien con pigmentación más turbia, una mancha que es un poco más oscura que la piel suele desaparecer en un plazo de 6 a 12 meses. La coloración profunda puede tardar años en desaparecer. Los cambios de color intenso a menudo aparecen de color azul o gris, aunque una mancha también puede ser de un marrón mucho más negro que el color natural de la piel de una persona.

Hay varias causas diferentes que las provocan, que enumeran así:

Daño por el sol
También llamadas manchas solares, lentigos solares o hepáticas. Pueden desarrollarse manchas oscuras en la piel después de haber estado expuesto al sol o a las camas solares.

Cambios hormonales
El melasma es una afección de la piel que provoca pequeños parches de decoloración. La afección es más común en las mujeres, especialmente durante el embarazo.

Efectos secundarios de los medicamentos
Ciertos productos químicos pueden aumentar la pigmentación de la piel y provocar manchas oscuras. Los responsables más comunes son los antiinflamatorios no esteroideos (Aine), las tetraciclinas y los psicotrópicos.

Inflamación
Las afecciones en la epidermis se pueden desarrollar después de un ataque de inflamación en la piel. Esto puede ocurrir por varias razones que incluyen eccema, psoriasis, lesiones en la piel y acné.

Cicatrización de heridas
Es posible el desarrollo de manchas oscuras después de sanar la picadura de un insecto, una quemadura o un corte. Éstas pueden desaparecer con el tiempo.

Diabetes
La enfermedad hace que ciertas áreas de la piel se oscurezcan.

Las afecciones asociadas con la diabetes incluyen acantosis nigricans, que causa piel oscurecida y aterciopelada, y manchas en la espinilla o dermopatía diabética, que las personas pueden confundir con las manchas de la edad.

Algunos posibles tratamientos contra las manchas son:

Tratamiento láser
Hay diferentes tipos de láser disponibles. Los más comunes para tratar las manchas oscuras en la piel son un láser de luz de pulso intenso. La luz apunta a la melanina y rompe las manchas oscuras.

Exfoliaciones químicas
Involucra aplicar una solución a la epidermis, que exfolia la superficie, lo que conduce a que la piel vuelva a crecer. Puede desvanecer gradualmente las manchas oscuras.

Crema recetada para aclarar la piel
Una crema aclaradora recetada funciona blanqueando la piel. Normalmente, es algo gradual y toma varios meses para disminuir la apariencia de las afecciones.

La hidroquinona, que es el principio activo de las cremas, evita que la piel produzca melanina. Los productos recetados tienden a tener una concentración de 3 a 4 por ciento.

Y entre los remedios caseros se puede encontrar:

Cremas de venta libre
Las cremas de venta libre (OTC, en inglés) para aclarar la piel no son tan fuertes como los medicamentos recetados, pero también pueden funcionar.

Las cremas y los sueros contienen varios ingredientes, incluyendo retinol o ácido alfa hidroxi, que pueden acelerar la exfoliación y promover el crecimiento de piel nueva.

Remedios naturales
Los productos con ciertos ingredientes naturales pueden ayudar a tratar las manchas oscuras.

Investigadores publicaron una revisión sistemática de estudios clínicos que utilizaron productos naturales para tratar las manchas oscuras. Analizaron varios ingredientes, incluyendo niacinamida (una forma de vitamina B-3), soja, extractos de regaliz y morera.

Aunque los estudios fueron limitados, los investigadores dijeron que estos tratamientos naturales parecían promisorios en el aclaramiento de la hiperpigmentación.

Los resultados de un estudio a pequeña escala de 2017 sugieren que aplicar un gel de áloe vera a la piel podría ayudar a reducir el melasma durante el embarazo después de 5 semanas.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES