Ecuador comienza a las 7:00 hora local (10:00 GMT) de este domingo, 20 de agosto, una jornada electoral en la que elegirá a su próximo presidente y vicepresidente de la República, así como a 137 asambleístas nacionales, en unas elecciones extraordinarias matizadas por una ola de violencia sin precedentes en el país.
“En este momento, comprometido con el país, declaro inauguradas las elecciones anticipadas, legislativas y las consultas populares de Yasuní y Chocó Andino. Hoy gana la democracia, hoy gana el Ecuador”, dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, al invitar a los ciudadanos a acudir a las urnas “y votar con civismo y con confianza”.
Además, responderán a dos consultas populares, una que busca erradicar la explotación petrolera en un bloque del Parque Nacional Yasuní y otra para suspender la explotación minera en el Chocó Andino, la séptima reserva de la biosfera del país, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
En caso de que ningún candidato obtenga 50% más uno de los votos válidos, o 40% de los votos y diez puntos de diferencia sobre el segundo, habrá balotaje, que se disputará el 15 de octubre.