23.9 C
Maracay
martes 21, mayo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

México no aceptará imposición de controles migratorios por parte de EE UU

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó que la reunión con un grupo de altos funcionarios de Estados Unidos sea para imponer mayores controles migratorios a ciudadanos mexicanos.

En la conferencia de prensa matutina de este miércoles, 27 de diciembre, el mandatario mexicano reiteró que el gobierno estadounidense conoce su postura sobre este asunto y en ese sentido, pidió atender las causas.

“Ellos saben muy bien cuáles son nuestras propuestas, que hay que atender las causas. Lo ideal es que se ayude a posibles pobres. Nosotros lo estamos haciendo”, dijo López Obrador.

El mandatario mexicano insistió en más apoyo por parte de Estados Unidos con recursos económicos para países de América y el Caribe, que calmen el creciente fenómeno migratorio, que incluye ciudadanos cubanos, mexicanos, venezolanos, haitianos, entre otros.

“Eso debería proponer el Congreso (estadounidense), con todo respeto. Cómo autorizar recursos para la cooperación y el apoyo de pueblos pobres de América Latina y el Caribe, en vez de poner barras alambradas en el río o pensando en construir muros, es más humano invertir en el desarrollo de los pueblos”, señaló.

Asimismo, destacó que la caravana que partió el 25 de diciembre a Estados Unidos con más de 6 mil migrantes, está relacionada con las elecciones del próximo año.

“Si, siempre se promueven. Hay quienes se dedican a eso, y también tienen vínculos con los grupos, desde luego existe el problema, hay la necesidad, pero se da la información que ellos pueden facilitarles el acceso a Estados Unidos; tiene una política migratoria que le da posibilidad a muchos de lograr una visa de trabajo, pero también hay límites”, apuntó.

López Obrador no descarta que el tema migratorio sea la bandera electoral de Estados Unidos en las elecciones del año 2024.

Reunión

Este miércoles se tiene previsto que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reúna con altos funcionarios de Estados Unidos para tratar estrategias que permitan contener el repunte de migrantes que llegan a la frontera sur del territorio estadounidense.

López Obrador ha manifestado su disposición a ayudar, según reseña AP, pero aclara que espera ver progreso en las relaciones de Estados Unidos con Cuba y Venezuela, así como más ayuda para el desarrollo de la región.

Vale mencionar que los acuerdos anteriores entre ambos gobiernos no han tenido buenos resultados y más bien ha ido en aumento la ola migratoria hacia el norte del continente americano.

Estados Unidos llegó a detener este mes hasta 10.000 migrantes al día en su frontera sur, asegura AP.

Con información de El Público TV

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!