Autoridades migratorias de Estados Unidos están tras la búsqueda del venezolano Leonel Moreno, conocido en las redes sociales como “Leíto”. Medios estadounidenses, entre ellos el New York Post, informaron que Moreno incumplió las reglas del programa para migrantes al cual estaba adscrito desde 2022, tras cruzar la frontera de Eagle Pass, en Texas.
Moreno fue incluido en el programa Alternativas a la Detención (ATD), a través del cual autoridades federales rastrean a los migrantes recurriendo a recursos tecnológicos como los monitores de tobillo. Sin embargo, fue puesto en libertad condicional por falta de espacio en los centros de detención.
Según explica New York Post, en los documentos internos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), la foto policial del migrante que se encuentra prófugo en Estados Unidos apareció en los medios luego de que el hombre saliera en las redes sociales burlándose de los contribuyentes de ese país por trabajar como esclavos.
“Un fracaso”
El exdirector de la oficina de campo del ICE para la agencia en Denver, John Fabbricatore, afirmó a este medio que la agencia gubernamental de ATD, en el que hay actualmente más de un millón de personas, “es nada menos que un fracaso”.
“Hemos sido testigos de otra persona a la que se le permitió ingresar a los EE UU bajo el programa ATD, sólo para fugarse y hacer videos en TikTok explicando cómo violar la ley. La pregunta sigue siendo: ¿cuántos miles más están desaparecidos después de huir de este programa?”
Moreno ha causado indignación en el país americano luego de exponer en sus redes sociales formas ilegales de ganarse la vida en Estados Unidos. Recientemente llamó a sus connacionales a invadir casas abandonadas para dejar de “ser una carga pública”, algo que ve como un negocio.
Las autoridades comenzaron a buscar a Moreno luego de que publicara un video incitando a migrantes a invadir propiedades. Por otra parte, también ha comunicado en sus redes sociales que recibe 350 dólares del gobierno federal de Estados Unidos.
“Hasta la fecha, nuestra agencia no ha tenido ningún contacto con este individuo y desconocemos su paradero”, dijo la policía al New York Post.
Con información de El Pitazo