21.5 C
Maracay
miércoles 5, octubre 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Ecuador iniciará este lunes el primer censo penitenciario de su historia

Ecuador iniciará el próximo lunes 22 de agosto, el primer censo penitenciario de su historia en las 36 prisiones del país donde actualmente están recluidas más de 32.000 personas, según anunció este viernes 19 de agosto, el servicio penitenciario nacional (SNAI), encargado de la administración y custodia de las cárceles.

Esta es una de las acciones emprendidas por el Gobierno para solucionar la crisis carcelaria que afecta al país y que desde 2020 ha cobrado la vida de más de 400 presos asesinados en enfrentamientos entre bandas criminales que se disputan el control interno de los centros carcelarios.

El SNAI detalló en un comunicado que el censo comenzará a cargo de dos equipos en las cárceles de Tulcán y de Loja, ubicadas en norte y en el sur del país, respectivamente, para luego ir recorriendo las prisiones del resto hasta reunirse en Guayaquil, capital de la costera provincia de Guayas, donde está la cárcel más poblada del país.

Este proceso, que durará unos tres meses, contará con la coordinación de la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno nacional y con el apoyo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), de la dirección general del Registro Civil y de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

De acuerdo con el SNAI, el censo facilitará el levantamiento y actualización de información sociodemográfica de las personas privadas de la libertad para mejorar sus condiciones de habitabilidad y para una mejor administración de las cárceles.

Para el Gobierno nacional es fundamental contar con información estadística confiable y precisa sobre las personas privadas de la libertad, con el objetivo de impulsar la creación de políticas públicas y la ejecución de estrategias que generen mejores y mayores oportunidades de rehabilitación”, afirmó el SNAI en su comunicado.

 

Con información de Globovisión

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES