Representantes de varios países de Latinoamérica repudiaron las acciones de un grupo de seguidores del expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, quienes tomaron las instalaciones del Congreso de Brasil como señal de protesta por el nuevo jefe de Estado, Lula Da Silva.
Algunos de ellos hacían referencia a un extracto de la Constitución del país, que señala que “todo el poder emana del pueblo”. Los medios locales informan que el actual mandatario ha sido evacuado a un lugar seguro, lejos del centro de la capital.
El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Freddy Ñáñez, dijo que “Células de Bolsonaro intentaron tomar el Congreso Nacional en ese país. Una emulación al asalto al Capitolio protagonizado por el trumpismo supone un riesgo para las democracias en el mundo”.
Cuba rechazó “enérgicamente los alarmantes sucesos y actos violentos en Brasil”, y expresó su “solidaridad al Gobierno democráticamente electo de esa hermana nación”. “Hacemos un llamado a que se respete la voluntad del pueblo brasileño”, exigió el canciller Bruno Rodríguez.
“Ecuador condena los acontecimientos contra la institucionalidad en Brasil y reitera su apoyo irrestricto a la democracia y al Gobierno legítimamente electo”, comentó la Cancillería del país en su cuenta de Twitter.
El presidente colombiano Gustavo Petro expresó su solidaridad al presidente Luiz Inácio Lula da Silva y al pueblo brasileño.
“El fascismo decide dar un golpe. Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia. Es hora urgente de reunión de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la Carta Democrática [Interamericana]”, enfatizó el mandatario.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores mexicano Marcelo Ebrard manifestó “el pleno respaldo de México al Gobierno del presidente Lula, electo por voluntad popular”.
“Rechazamos cualquier intento en contra de las instituciones democráticas que se ha dado en ese pueblo hermano”, expresó.
Ecuador condena los acontecimientos contra la institucionalidad en #Brasil y reitera su apoyo irrestricto a la democracia y al gobierno legítimamente electo.
— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) January 8, 2023
Desde Argentina, el canciller de la nación, Santiago Cafiero, también expresó su rechazo. “Frente a las acciones golpistas de la derecha en Brasil, manifestamos nuestra solidaridad con Lula y alzamos la voz en defensa de la democracia brasileña”, declaró.
Mientras, el mandatario chileno Gabriel Boric condenó el “impresentable ataque a los tres poderes del Estado Brasilero por parte de bolsonaristas”.
“El Gobierno de Brasil cuenta con todo nuestro respaldo frente a este cobarde y vil ataque a la democracia”, añadió.
Impresentable ataque a los tres poderes del Estado Brasilero por parte de bolsonaristas.
El gobierno de Brasil cuenta con todo nuestro respaldo frente a este cobarde y vil ataque a la democracia.
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) January 8, 2023
Asimismo, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mostró su apoyo “al presidente Lula y a las instituciones libre y democráticamente elegidas por el pueblo brasileño”.
“Condenamos rotundamente el asalto al Congreso de Brasil y hacemos un llamamiento al inmediato retorno a la normalidad democrática”, comentó.