Las exportaciones rusas de combustible incrementaron casi un 50 % interanual en el primer trimestre de 2023 debido al aumento de envíos a África.
Las exportaciones de gasolina entre enero y marzo alcanzaron 2,2 millones de toneladas frente a las 1,5 millones de toneladas registradas en el mismo período del año anterior.
De este total, 812.000 toneladas fueron enviadas directamente a países africanos como Túnez, Libia y Nigeria, convirtiéndose este último en el principal comprador del combustible ruso en el continente al haber importado 488.000 toneladas, frente a las 38.000 toneladas del mismo período del año anterior.
Rusia exportaba a Europa unas 2,5 millones de toneladas de combustible al año. Sin embargo, la nación euroasiática se vio obligada a buscar nuevos mercados después del embargo impuesto por la UE a los suministros marítimos de productos derivados del petróleo y los topes de precio al crudo ruso al que se sumaron los países del G7 y Australia.
Aparte del continente africano, Moscú ha estado aumentando el suministro de petróleo y productos derivados del petróleo a los países de Asia y Oriente Medio.
Se reportó que esta semana Rusia realizó sus primeras entregas de combustible a Irán. Entre febrero y marzo envió por ferrocarril alrededor de 30.000 toneladas de gasolina y diésel.
Con información de El Universal