25.9 C
Maracay
viernes 24, mayo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Comisión de Familias AN evalúa situación niños y adolescentes trabajadores

La Comisión Permanente de las Familias, la Libertad de Religión y de Cultos de la Asamblea Nacional (AN), evalúa la situación de los niños, niñas y adolescentes trabajadores, a objeto de buscar los mecanismos que garanticen sus derechos a una sociedad amorosa, respetuosa, de iguales y libre de explotación, según informó la presidenta de la comisión, diputada Asia Villegas.

Villegas indicó que, este jueves, recibieron y escucharon, a los representantes de la Coordinación Regional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (Corenats), quienes expusieron la situación de este sector. La presidenta de Corenats, Dinoskar Jiménez, explicó que la organización social tiene más de 20 años de experiencia en el acompañamiento y la defensa de los niños, niñas y adolescentes trabajadores del campo y la ciudad.

En tal sentido, presentaron a la comisión un conjunto de propuestas para que se concreten acciones específicas en los temas de prioridad a favor de la niñez y adolescencia. Entre ellas, destaca la participación de los niños, niñas y adolescentes, las familias y la sociedad en general, en la construcción de políticas y programas de protección de la infancia trabajadora.

Igualmente, mostraron la activación de programas educativos vinculados a experiencias de trabajos dignos, como conucos, huertos escolares y comunitarios, así como el desarrollo de planes en materia de seguridad, salud en el trabajo, con énfasis en la prevención, culturales, recreacionales y deportivos.

Durante el encuentro, la presidenta del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena), Luisaura Ravicini, consideró la oportunidad de vincular a los infantes y jóvenes desde el punto de vista de sus ideas y aportes, además, permitir la construcción de instrumentos que le garanticen, como Estado, el apoyo pedagógico y los derechos establecidos en la Carta Magna.

Por su parte, la viceministra para el Sistema Integrado de Inspección Laboral y de la Seguridad Social, del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo, Rosalía Zingales de García, manifestó la importancia de recurrir a estos espacios para escuchar y rescatar las opiniones de los que por alguna razón u otra les ha tocado incursionar en el campo laboral a temprana edad, producto de los procesos de transformación, sanciones y bloqueos vividos en el país.

Para finalizar, la diputada Villegas indicó que una vez recibidas y leídas las propuestas presentadas por Corenats, la instancia parlamentaria acordó evaluar el tema en mesas de trabajo con diferentes entidades como el Idena, la Defensoría Pública, entre otras, y no solo las subcomisiones asociadas al tema.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!