El jefe de la delegación opositora en las negociaciones entre el gobierno y la oposición, Gerardo Blyde, se pronunció tras las denuncias por supuesto fraude que ha hecho el chavismo contra las primarias del pasado domingo.
Blyde, manifestó su preocupación por las recientes acciones del gobierno nacional de querer penalizar los resultados de los comicios internos de la oposición en los que ganó María Corina Machado.
“Me llamó mucho la atención que Jorge Rodríguez dijera que me iba a llamar para una reunión de la Comisión de Seguimiento y Verificación, dado la abrumadora participación, creo que no se lo esperaban”, dijo Blyde en una entrevista al medio Analítica.
El también abogado, afirmó que la penalización de las primarias opositoras podría significar un grave problema para el Acuerdo de Barbados.
De acuerdo con Blyde, en las conversaciones en la mesa diálogo el gobierno acordó no interferir en las primarias y enfatizó que el documento suscrito garantiza la libertad de la oposición a escoger a su candidato presidencial.
“Barbados es un acuerdo parcial que abarca condiciones para la elección presidencial. Hay que negociar garantías e institucionalidad. Son temas fuertes y complejos que vienen en esta segunda fase de negociación que comenzará pronto. Sé que es difícil, que no estamos negociando cosas sencillas, estamos negociando la pérdida del poder después de veintitantos años, que no es fácil”, agregó.
Con información de El Diario 2001