El último encuentro que sostuvo el Jefe de Estado venezolano con Leyva fue el 8 de marzo de este año, oportunidad en la que el Mandatario Nacional destacó que la conversación sirvió para seguir estrechando esfuerzos por la unidad y el desarrollo de los pueblos hermanos.
Una vez más, esta reunión tuvo como objetivo afianzar las relaciones bilaterales y repasar la agenda de cooperación estratégica entre ambas naciones, toda vez que Caracas y Bogotá han dado forma a partir del restablecimiento de sus lazos diplomáticos.
Las relaciones entre ambas naciones se restablecieron en diversas áreas con la llegada a la Presidencia de Colombia de Gustavo Petro, escenario en el que se impulsa una nueva etapa binacional con la firma de acuerdos en áreas como comercio, migración y seguridad fronteriza.
En esta dinámica, los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Gustavo Petro, respectivamente, firmaron el pasado 16 de febrero el Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial N.º 28 entre Colombia y Venezuela.
Entre los puntos que contempla este acuerdo, está la apertura total de la frontera para la integración entre Colombia y Venezuela que alcanza un consistente marco político, institucional y social.
Ambos Mandatarios, además, han logrado reconstruir las históricas relaciones de hermandad y cooperación entre nuestros pueblos, superando casi siete años de oscuridad y ausencia de relaciones diplomáticas, económicas, comerciales y sociales