32.2 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Yaracuy | Insai prohíbe movilización de aves y exhibición de gallos por foco de gripe aviar

En una finca ubicada en el municipio La Trinidad fue detectado un foco de gripe aviar en gallinas, patos, gansos, pavos y pollos, según el informe publicado por el  Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), con fecha del 5 de octubre de 2023.

El 4 de octubre, detalla el mismo informe, se realizó el sacrificio de 57 aves y se tomaron nuevas muestras para el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). De inmediato se creó el cerco epidemiológico y se ordenó el cierre por 60 días, prorrogables, de la finca ubicada en el sector Palito Blanco.

El documento emitido por el Insai restringe la movilización de la “gallinaza (excremento o estiércol de las gallinas o de los pollos) o pollinaza (excreta de las aves de engorde)” sin previa verificación de su sanitización y respectiva autorización del organismo. Además prohíbe la realización de eventos “gallísticos y exhibiciones”.

El organismo se mantiene activo en la zona, donde realiza un censo de aves en un área perifocal de tres kilómetros cuadrados, alrededor del foco principal.

Indicó que propietarios y trabajadores de la granja fueron evaluados por médicos, quienes descartaron hasta ahora el contagio del virus a los humanos.

Además, han realizado charlas en Palito Blanco y sus alrededores, para que la comunidad conozca sobre la influenza aviar, cómo prevenir el contagio en animales y humanos.

Hasta este viernes 13, en la mañana, las autoridades nacionales no han dado detalles ni han publicado información en las redes sociales oficiales de los organismos sanitarios y agrícolas del país.

Información de El Público TV

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!