26.3 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Vicepresidenta Rodríguez: Guayana Esequiba es de Venezuela y su límite es el río Esequibo

“Venezuela nunca, jamás le ha reconocido a Guyana el territorio de la Guayana Esequiba”, recalcó la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez al rechazar de manera categórica las declaraciones infames y ofensivas de las autoridades de la República Cooperativa de Guyana, ante la insistente negativa al diálogo diplomático y la amenaza de una escalada a un conflicto de grandes dimensiones, promovido por el Comando Sur de los Estados Unidos.
La afirmación fue referida por Rodríguez a través de una publicación en su cuenta de red X (Twitter) al reafirmar la postura del Gobierno Bolivariano de Venezuela por su compromiso en defender la soberanía del país sobre ese territorio ante las instancias correspondientes.
En ese sentido, reiteró que Venezuela se mantiene firme en la defensa del territorio de la Guayana Esequiba y su pueblo acudirá en perfecta unión nacional el 3 de diciembre de 2023 al proceso consultivo.
Venezuela cuenta con las precisiones políticas e históricas suficientes que señalan que el territorio de la Guayana Esequiba le pertenece y el pueblo de Bolívar lo defenderá en la próxima consulta electoral.
Igualmente, el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, extendió su llamado a los venezolanos y venezolanas, a participar activamente en la campaña y posterior celebración del Referéndum Consultivo sobre la Guayana Esequiba, del 3 de diciembre, estudiar las cinco. preguntas, y acudir a votar masivamente, porque los argumentos del pueblo venezolano darán paso a decisiones colectivas, en un tema histórico en la defensa del territorio nacional.
Cinco preguntas trascendentales: 
• ¿Está usted de acuerdo en rechazar por todos los medios, conforme al derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?
• ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?
• ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la Jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?
• ¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios conforme al derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?
• ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y que se desarrolla un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio que incluye entre otros el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el derecho internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?
Con información de El Universal
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!