26.3 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

OVF: Sector privado cerrará el 2023 con salarios promedios de $202

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) expuso que el tercer trimestre de este 2023 evidenció un salario promedio de $202 en el sector privado, lo que representa un aumento en comparación al segundo trimestre.

Para mediados de año, la organización calculó en $161 la cantidad que las empresas entregaban a sus trabajadores como sueldo. Sin embargo, todo parece indicar que diciembre culminará con un aumento de 25 % frente a esta remuneración anteriormente popularizada.

Una nota de prensa publicada por el OVF detalla que este pago es el estimado si se toman en cuenta que los pagos del personal obrero y operarios ronda los $189, profesionales y técnicos, $267, y gerentes, $405. La mayor parte de la masa laboral se encuentra en la primera categoría, inferior a los $200.

Un 88 % de estos pagos se realizan en dólares o montos en bolívares equivalente al cambio del día, reseñó Tal Cual.

En contraste, la Canasta alimentaria familiar, medida por el propia OVF se ubica en $370, monto que supera el recibido por los trabajadores de la más baja escala salarial del sector privado. Únicamente los cargos gerenciales pueden cubrir el costo de la canasta alimentaria.

Los empleados del sector público viven una realidad aún más compleja debido a 20 meses en los que el Gobierno nacional ha congelado el monto de 130 bolívares como sueldo mínimo. Pese a que el Presidente llevó el pago de la cestaticket a $40 para los trabajadores activos y el bono de guerra económica a $20 para pensionados, los ingresos de este numeroso grupo de venezolanos continúa por debajo de lo necesario para cubrir sus necesidades básicas.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!