26.3 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Maracay será la sede de jornadas científicas

|| Glenn Requena

El acceso para estas actividades que terminan el 2 de diciembre es para todo el público

El Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldón”, ubicado en Maracay, municipio Girardot del estado Aragua, abrirá sus puertas entre el 28 de noviembre y 2 de diciembre para las XXIX “Jornadas Científicas Dr. Arnoldo Gabaldón”, llamada “Una mirada de la crisis sistémica para la creación de semilleros de investigación”.

El Dr. Pedro Alcalá Afanador, director del instituto, informó que muchos profesionales e investigadores han migrado de Venezuela, por lo que se hace necesario empezar a pensar en la reconstrucción del país.

“Hay que crear en las generaciones de niños y jóvenes el amor de que tienen que formarse para ser la generación de relevo de profesionales e investigadores de este país”.

Puntualizó que durante las jornadas abordarán temas como la salud colectiva, ocupacional, epidemiología y de las enfermedades metaxénicas.  Taller de semilleros entomólogos es una de las actividades que realizarán, además que elevarán la propuesta a escala nacional para la formación de los niños.

Detalló que entre el 28 de noviembre y 2 de diciembre, las puertas estarán abiertas para todo público y participarán al menos 56 nuevos egresados del instituto.  En el Instituto de Altos Estudios se realizan evaluaciones de cuarto nivel, porque es una universidad del Estado. Los postgrados son: epidemiología, epidemiología de las enfermedades metaxénicas, salud ocupacional e higiene del ambiente laboral, gestión en salud pública y manejo de vectores y reservorios.

¿SABÍAS QUÉ?

Las enfermedades metaxénicas son aquellas trasmitidas por vectores; es decir, es transmitida al huésped humano por un portador animado no humano denominado vector, tales como malaria, dengue, bartonelosis, leishmaniasis, chagas y fiebre amarilla.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!