Los precios al consumidor en Perú subieron un 0,67 % en agosto, debido al incremento de la mayoría de grandes grupos de consumo, mientras que la inflación en Perú internaual llegó al 8,4 %, informó este sábado el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
En los últimos 12 meses, la variación de la inflación en el país andino llegó al 8,4 %, un porcentaje que aún supera el rango meta, entre el 1 % y 3 %, establecido por la autoridad monetaria, pese a delatar una cierta moderación.
Según precisó la entidad, la inflación interanual se redujo por segundo mes consecutivo, pues en junio y julio la tasa se ubicó en 8,81 % y 8,74 %, respectivamente.
En agosto, el aumento del 0,67 % también fue menor al registrado en el mes anterior (0,94 %) debido principalmente a las menores variaciones en los precios de transporte y de combustibles para vehículos.
Inflación en Perú alteró precios de las proteínas y comidas externas al hogar
Las subidas de precios con mayor contribución positiva a la inflación del octavo mes de 2022 correspondieron al pescado fresco (21,3 %), la carne de pollo (5,3 %) y comidas fuera del hogar (0,6 %).
Asimismo, también escalaron los precios del maíz (16,3 %), los cítricos (6,6 %), la patata (6,4 %), el pan (3,3 %), la electricidad (3 %), la educación superior (1,3 %) y, en menor medida, de los alquileres (0,6 %).
Por otro lado, las disminuciones de precios con mayor contribución negativa en agosto respondieron a las variaciones de los combustibles para vehículos (-7,5 %), hortalizas (-7,4 %) y transporte aéreo nacional (-18,3 %).
También bajaron los precios de legumbres frescas (-11,7 %), papaya (-9,6 %), hojas o tallos (-6,1 %), tomate (-5,7 %)…
Así como otras frutas secas (-4,5 %), huevos (-2,1 %) y transporte aéreo internacional (-1,6 %).
EFE