|| David Marcano Duarte
El doctor Sadia Benzaquen alegó que el problema es que no se sabe con exactitud las sustancias químicas utilizadas en estos dispositivos
Con relación a la reciente medida implementada por el Estado de prohibir el uso, venta y fabricación de cigarrillos electrónicos en todo el territorio nacional, conocidos como vapers, el doctor Sadia Benzaquen, experto en cuidados pulmonares, respaldó la disposición.
Explicó que aunque la idea principal de la creación de los vapers era que los fumadores dejaran el cigarrillo, lo que realmente ocurre es que son utilizados con concentraciones altas de nicotina, incluso, en muchos casos sus usuarios mezclan esencias con drogas ilícitas, lo que aumenta la adicción en los consumidores.
En declaración radial, Benzaquen, uno de los tres médicos venezolanos que forman parte de la lista Top Doctors 2023, respaldó también que la Sociedad de Neumonología no apruebe el uso de estos dispositivos como técnica para dejar de fumar.
El principal problema es que no están bien regulados -indicó- y al no estarlo, no se sabe con exactitud las sustancias químicas que son utilizadas para su elaboración, ni la cantidad de sustancias, lo que ocasiona un efecto inflamatorio en los pulmones.
Otro agravante es que mayormente es utilizado por adolescentes y personas entre los 18 y 25 años de edad, porque su consumo se ha adoptado como una moda.
“Se han visto pacientes jóvenes que llegan a las emergencias de los hospitales con todo tipo de problemas pulmonares, así como con patologías bronquiales por esta misma causa”, acotó.
ATENTOS A LOS SÍNTOMAS
Entre los síntomas está la dificultad para respirar, pero en su mayoría pasan desapercibidos por tratarse de un público joven, ya que los males no se ven de forma inmediata. A diferencia de las personas adultas que prefieren utilizar cigarrillos tradicionales para saciar su hábito de fumar.
“Esa sustancia química lo que produce es un proceso de inflamación leve al pulmón y una vez que presenta ese estado, está más expuesto a adquirir una infección”, advirtió.
En ese sentido, mencionó que el riesgo en relación del cigarrillo – cáncer, es el mismo, porque en la mayoría de los casos hay un consumo elevado de los vapers.
CÓMO SUPERAR LA ADICCIÓN
En su experiencia como neumonólogo, señaló que la mayor adición difícil de eliminar es la producida por la nicotina. “Muy a pesar de la existencia de libros, terapias convencionales y de hipnosis, regresiones, entre otros”.
Aseguró que desde el punto de vista médico, existen algunos medicamentos que ayudan a minimizar esa adición. Como ejemplo, citó unos utilizados en los Estados Unidos, que básicamente actúan en el sistema nervioso central, en el área de los receptores del nivel nicotínico del cerebro.
“Que de hecho es la mejor manera para dejar de fumar, pero tiene efectos leves como la producción de pesadillas en los pacientes”.
Mencionó también que aún se mantiene el uso de parches o sprays de nicotinas, que, si bien es cierto que no funcionan en su totalidad, pueden combinarse con algún fármaco.
El problema que veo con el uso de parches de nicotina -resaltó- es que la gente no sabe utilizarlos; generalmente lo colocan en el brazo o en otra zona, distinta al pecho.
EL DATO Antes de prohibirse el vaper en Venezuela, se podía comprar uno desechable entre $ 10 y $ 15, precio que los mismos usuarios consideran podría triplicarse, tras la medida. |
LA CIFRA 37 países han vetado la venta, distribución y uso de cigarrillos electrónicos, entre ellos Argentina, Colombia, México, Nicaragua, Panamá, Uruguay, Brasil y Venezuela. |