23.4 C
Maracay
martes 24, mayo 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Mujeres con discapacidad son más vulnerables a la violencia

||NP

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado el pasado 25 de noviembre, la Fundación Vanessa Peretti (Funvape), junto a la Confederación Sordos de Venezuela (Consorven), realizó un acto de entrega de certificados a 25 mujeres con discapacidad que participaron en el taller de formación, en el que por más de tres meses se les brindó herramientas en áreas de liderazgo, emprendimiento y derechos de la mujer.

Con base a los datos del Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), durante los primeros nueve meses del año, se reportaron 207 femicidios, “lo que coloca en estado de alarma frente a la vulneración del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.

Con el estudio realizado el primer trimestre de 2021, por Funvape y Consorven, se constató que el principal tipo de violencia detectado -basado en el género- es la agresión física.

“Reconocida por 97,7% de las mujeres con discapacidad, y el menos reconocido es la manifestación de palabras o propuestas de índole sexual sin consentimiento, solo reconocida por e79,5% de las mujeres con discapacidad”.

A juicio del presidente de Consorven, una de las cifras que llama la atención, es que entre 1% y 30% de las mujeres con discapacidad han vivido algún tipo de violencia basada en género, principalmente agresiones verbales (29,5%), degradación psicológica (20,5%), agresiones físicas (15,9%) e impedimentos de expresión o movilidad (47,6%).

Adicionalmente, 27,2% de las féminas de este grupo han debido enfrentar algún tipo de violencia sexual.

Consideró fundamental que las mujeres identifiquen los diferentes tipos de violencia de las que comúnmente son objeto como consecuencia de su género.

“Esto les permite auto protegerse ante cualquier caso de violencia del que puedan ser víctimas, desde la más sutil, como la simbólica que se expresa a través de bromas o refranes, hasta las más riesgosas como la agresión física y verbal”.

En ese sentido, mencionó la importancia que tiene el Estado en generar políticas de promoción e información en materia de violencia basada en género, con un enfoque inclusivo y especial para mujeres con discapacidad.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES