22.9 C
Maracay
martes 16, julio 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Virus estacionales podrían confundirse con COVID-19

||Rodolfo Gamarra/Foto Cortesía

Los médicos recomiendan aislarse en caso de presentar algún cuadro febril relacionado con gripes o afectaciones de las vías respiratorias

El fin del período lluvioso y la entrada de la estación seca, puede incrementar los casos de virus estacionales. Según los especialistas, en estas fechas es muy común las gripes, y otras enfermedades relacionadas con las vías respiratorias. Recurrir al médico sigue siendo la mejor opción para descartar afecciones relacionadas al COVID-19.

Los cambios drásticos de temperatura, aunados a las quemas de vegetación que se producen en esta época, incrementan de manera exponencial las posibilidades de sufrir enfermedades respiratorias que de no ser atendidas con la debida celeridad pueden resultar en complicaciones graves.

Según Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, es difícil diferenciar los síntomas entre lo que puede ser una afección viral estacionaria y una producto del coronavirus.

En el caso de una afección viral estacionaria se recomienda el descanso y suministro de acetaminofén, si presenta fiebre.

“Las personas que tengan temperatura alta por más de tres días, dolor en el pecho, tos persistente, sintomatología gastrointestinal (asociada a la nueva variante ómicron), deben acudir al médico”, advirtió Ramón Rubio.

“El médico realizará una evaluación física que ayude a discernir si se trata de una afección estacional o infección relacionada a la pandemia”.

El galeno explicó que en estos casos realizarán un examen integral que incluya ciertos estudios, si es necesaria una radiografía de tórax.

Rubio insistió en la importancia de no desestimar las medidas de bioseguridad, principalmente el uso del tapabocas y todas las demás recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Sobre todo cuando se encuentra en sitios públicos, lugar de trabajo o la escuela, es importante mantener estas normas”.

EL DATO

Por lo general, los síntomas de la gripe aparecen entre 1 y 4 días después de haber estado expuesto a una persona enferma. En contraposición, un paciente experimenta los síntomas del COVID-19 aproximadamente 5 días después de haber estado expuesta a alguien que está enfermo, pero la media es de 2 a 14 días después de la infección.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!