22 C
Maracay
martes 27, septiembre 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Comenzó vacunación de segunda dosis con Sputnik en Aragua

La mayoría de los asistentes fueron adultos mayores que madrugaron frente a los cuatro centros dispuestos en la entidad

||Luis Chunga/Fotos: Rodolfo Gamarra/ Cortesía

Después de casi 120 días de espera, ayer cientos de aragüeños comenzaron a aplicarse la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V, en los cuatro centros dispuestos para ello y bajo el cronograma establecido, tal como fue anunciado por el secretario de Salud Juan Dávila.

La mayoría de los que asistieron este jueves por su dosis de refuerzo con la anticovid rusa fueron adultos mayores que manifestaron sentirse tranquilos, luego de una larga espera. Muchos madrugaron para poder ser inoculados. 

En el punto habilitado en el IRDA, los interesados comenzaron a llegar a las 3:00 de la madrugada, según sus propios testimonios. Buscaron ser los primero de un total de 96.000 personas inmunizadas con la primera dosis de este antígeno.

“Esto está muy bien organizado, llegué a las tres de la madrugada junto con otros amigos y son las 10:30 de la mañana (ayer) y ya estoy lista para salir, la cola avanza muy rápido y eso demuestra que hay orden y conciencia de la gente”, dijo la señora Iris de Araque.

Nelson González contó que la primera dosis se la aplicaron, junto a otros familiares, el pasado 2 de junio. “Recomiendo que la gente debe vacunarse, no esperen la ultima hora, tiene que hacerlo por su familia y por el entorno social que frecuentan, hay mucha gente que tiene miedo, pero se les respeta, pero ellos también tienen que respetar para no contagiar a la gente”, indicó.

Por su parte, María del Carmen Acero, consideró que a su edad tuvo que madrugar para aplicarse la segunda dosis. “Estoy cumpliendo con las normas de bioseguridad y creo que debemos agradecer que llegó”, indicó.

Mirtha Párraga recomendó no esperar el último día para vacunarse. “Pienso que la gente ya no le da importancia la vacuna, por favor estamos viviendo una pandemia, es lógico que hay una alta demanda  en  varios países del mundo, pero hay que tener paciencia, cuando una persona se aplica la dosis está salva y protegida, la segunda es un refuerzo que todos debemos aplicarnos, sea cual sea la vacuna de su preferencia”.

LA MASIFICACIÓN

Entre miércoles y jueves comenzó la inmunización de segunda dosis en Caracas y los estados Miranda, Aragua y Vargas.

Según el ministro de Salud, Carlos Alvarado, a partir de hoy la vacunación con segundas dosis de Sputnik V se ampliará a todos los estados del país para aquellos vacunados antes del 30 de junio.

“A partir del próximo lunes todos los que están esperando segunda dosis de Sputnik V pueden acudir sin cita a cualquier centro de vacunación donde se colocaron la primera dosis para recibir el refuerzo. Con esto estamos completando las segundas dosis de una buena cantidad de adultos y adultas mayores”, dijo.

Sin embargo, en cada entidad se ha dispuesto de un orden y de centros específicos para este proceso, por ejemplo en Aragua están habilitados cuatro centros de vacunación: el Instituto Regional de Deporte del estado Aragua (IRDA), a donde deben dirigirse aquellas personas que recibieron la primera dosis en la sede de Corposalud, Hospital Central de Maracay, en el IVSS de San José e incluso en el mismo IRDA.

El segundo punto es la cancha ubicada al frente del CDI 12 de Octubre en el municipio Francisco Linares Alcántara; el tercero es el Club Social y Deportivo Cagua, en Sucre y el cuarto estará en El Coliseo El Limón, jurisdicción de Mario Briceño Iragorry.

En este sentido, la secretaría de Salud de esta entidad dispuso de un cronograma para la jornada de inmunización que esperan completar en siete días.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES