32.2 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Más de 40% de la especie animal está en peligro de extinción

Según los estudios, sienten y sufren igual que el hombre, por lo que instan a su preservación

||Luis Chunga/Fotos Cortesía

El 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales en conmemoración de San Francisco de Asís. Este santo en su vida decidió despojarse de todas las riquezas materiales y se dedicó a servir y ayudar no solo a sus semejantes, sino también a todos los animales, a los que consideraba hijos de Dios y llamaba “hermanos”.

Actualmente cerca del 40% de todas las especies animales del planeta corren peligro de extinción, principalmente por causas humanas.

Más del 40% de las especies de anfibios, casi 33% de los corales y más de 1/3 de todos los mamíferos marinos están amenazados.

La situación de los insectos no se queda atrás, porque el 10% está amenazado. Al menos 680 especies de vertebrados desaparecieron.

Por lo menos más del 9% de todas las razas domesticadas de mamíferos utilizados para la alimentación y la agricultura se extinguieron hace cuatro años, actualmente, hay, al menos, 1.000 razas más amenazadas.

PARA REFLEXIONAR

Según la Declaración Universal de los Derechos de los animales, determinó que, al igual que los humanos, los animales tienen derechos que deben de ser respetados, como el de la libertad, a que no se les cause dolor, a la satisfacción de sus necesidades básicas y la preservación de su hábitat.

Anteriormente se creía que los animales no tenían consciencia, ni sensibilidad y que eran incapaces de sentir emociones. Esta idea terminó cuando en 2012 un grupo de neurocientíficos refutó esta postura mediante la Declaración sobre la conciencia de Cambridge, en la que se aseguraba que los animales son conscientes y tienen capacidad de sufrir.

Desde ese entonces muchos países comenzaron a cambiar sus políticas para garantizarles a los animales una mayor protección y respeto. Ahora se les considera seres dotados de conciencia, inteligencia y sensibilidad.

INICIATIVAS DE PROTECCIÓN 

Las actividades durante la celebración en todos los países procuran detener estas causas, disminuyendo la caza y el consumo indiscriminado, la contaminación o el comercio ilegal, entre otras. A estas actividades se suman organizaciones sin fines de lucro, gobiernos, empresas y personas naturales por igual.

La ONU está centrada en la protección de los animales con los objetivos 13 (Acción por el Clima), 14 (Vida Submarina) y el 15 (Vida de Ecosistemas Terrestres). Desde que la vida surgió en la Tierra, se han producido cinco grandes extinciones de las especies y debido a la acción de los seres humanos, el planeta está al borde de la Sexta Gran Extinción.

EL DATO

Tenemos al menos 5.200 especies de animales que se encuentran en peligro de extinción en la actualidad, el 11% de las aves, el 20% de los reptiles, el 34% de los peces y 25% de los anfibios y mamíferos.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!