32.2 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Impulsan en Aragua el consumo de derivados de la cabra por sus nutrientes

|| Glenn Requena / Fotos: Cortesía

Asovicar espera que haya apoyo de las autoridades regionales para que aumente la producción y así educar a la ciudadanía

La leche de cabra tiene muchos beneficios para el ser humano, con proteínas similares a la materna y es una alternativa para los alérgicos a la lactosa. Es por ello que la Asociación de Criadores de Productores de Ovinos y Caprinos del estado Aragua (Asovicar), impulsa para que este producto sea habitual en los consumidores.

Puede ser consumida por niños, incluso es ideal para recién nacidos que no puedan lactar

Muchos pediatras la recomiendan en la alimentación de los niños. Otro beneficio que tiene el rubro son sus niveles de calcio, superiores a la de vaca.

“Los niveles de lactosa son muy disminuidos en la leche de cabra. Históricamente la cantidad de cabras que se criaban en Venezuela era baja, en cambio la cantidad de ganado vacuno siempre ha sido mayor”, expresó Luis Ignacio Rosales, criador de cabras y miembro de Asovicar. Aseguró que también es recomendable para los celiacos, ya que sus características principales no los afecta a nivel digestivo. Afirmó que los productores de los pequeños rumiantes han dado un impulso para que el consumo de esta leche se vuelva habitual en los hogares venezolanos.

Actualmente en algunos locales de Maracay comercializan productos derivados de la cabra

COMPARACIÓN

Rosales detalló que a nivel de costos, reproducción y beneficios, son superiores a los que se obtienen con el ganado vacuno, porque las cabras necesitan la misma cantidad de alimentos que un semoviente, en comparación a la vaca.

“La cabra es un animal que no requiere mayores atenciones que las normales (agua, pasto y alimento concentrado). 10 cabras comen 1 paca de heno, lo mismo que una vaca”.

Explicó que la cabra produce más sólidos totales en la leche, en comparación a un vacuno. La producción de los derivados lácteos es más eficiente, porque tienen la cualidad de que todo lo que ingieren en alimentos se transforma y se agrega en sus vías mamarías. “Para hacer un kilo de queso de vaca se necesitan aproximadamente unos 10 litros de leche, mientras que para hacer un kilo de queso de cabra se necesitan exageradamente seis litros de leche”.

Infografía

AUMENTA LA PRODUCCIÓN

Rosales informó que la producción de leche de cabra está aumentando en el estado. En el municipio Tovar está la primera planta procesadora del producto en la región.

“Los niveles de desarrollo, del procesamiento de leche de cabra en los últimos meses son impresionantes, ya que en nuestro estado se ha venido procurando el desarrollo de la actividad”, señaló.

Dulce de leche sólidos como los tradicionales que se ofertan en Coro y los de arequipe, son algunos de los productos que se producen en la región y ya se comercializan en algunas franquicias de supermercados, ubicados en Maracay, Turmero y Cagua.

En Aragua también hay centros genéticos que se encargan de la producción de queso, sueros, crema de leche, entre otros derivados.

¿QUÉ ES ASOVICAR?

Asovicar está en proceso de registro, todavía no tienen el aval legal como asociación, sin embargo, conformaron la primera junta directiva con al menos 27 productores.

CARNE DE CABRA 

El representante de Asovicar destacó que en Europa es habitual el consumo de carne de cabra y ahora hay razas específicas, especialmente de Brasil y Sudáfrica, que se han traído a Venezuela para su uso.  “En el caso de la carne, hay ciertos sectores como la comunidad de origen musulmana en Venezuela que ha aumento un poco el consumo de carne de ovino y de caprino”.

La Asociación también incentiva el consumo de la carne de cordero, porque este rubro tiene altos niveles de proteínas y la cantidad de grasa es inferior a la de res. Los niveles de producción son más rápidos que los de ganado.

 

EL DATO

Asovicar solicitó el apoyo gubernamental pertinente para lograr hacer la primera feria caprina y ovina en el estado Aragua, para que los productores puedan exponer sus animales y llevar a cabo distintas jornadas de educación a la ciudadanía y así conozcan todos los beneficios del consumo de los derivados lácteos de la cabra.

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!