32.9 C
Maracay
sábado 26, noviembre 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Socorristas y voluntarios: héroes silenciosos en medio de la tragedia

|| Glenn Requena / María Moya / Fotos: Glenn Requena / María Moya / Cortesía

El movimiento internacional de la Cruz Roja no ha parado desde el pasado sábado en ayudar a quienes más lo necesitan en Las Tejerías  

La tragedia de Las Tejerías, en el municipio Santos Michelena del estado Aragua, ha unido a gran parte de la nación. Muchas son las personas que no han parado de levantar escombros para hallar a sobrevivientes. Socorristas, rescatistas y voluntarios, son algunos de estos grupos que aportan su grano de arena, para levantar a una localidad que fue embestida por la fuerza de naturaleza.

Los funcionarios caninos también están presentes en este difícil momento

A una semana de estos lamentables hechos, un variado equipo de hombres, mujeres y hasta animales dan todo de sí, las 24 horas, para ubicar a quienes están desaparecidos en medio de la zona de la catástrofe.

Cruz Roja Aragua, Protección Civil (PC), Bomberos de Aragua, Carabobo, Cojedes, Banda Ciudadana, Ángeles de la Autopista, Rescate Maracay, Bomberos Forestales, Exploradores del Rey, Grupo de Apoyo Rescate y Comunicaciones (GARC), Personal del Sistema de Comunicaciones y Operaciones Aragua (SCOA) y la Unidad Canina del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), son algunos de los grupos que están desplegados día y noche en en la capital de Santos Michelena.

Trabajan las 24 horas para hallar a sobrevivientes

CRUZ ROJA SIEMPRE PRESENTE

Socorristas de la Cruz Roja Aragua suele estar presente en los momentos difíciles brindando apoyo a las personas en este tipo de situaciones. Mario Gualano, presidente de la organización, comentó que el personal que trabaja en Las Tejerías cuenta con la experiencia necesaria, además que los afectados son atendidos por profesionales de la psicología del movimiento internacional.

Son diversos socorristas y voluntarios que están en Las Tejerías

De acuerdo a los socorristas que se encuentran en el municipio Santos Michelena, son preparados en un curso orientado a trabajar en momentos de presión psicológica, acompañada de una práctica y la teoría.

Cruz Roja, PC, Bomberos, entre otros grupos, brindan ayuda

Muchos de estos hombres y mujeres que hacen una loable labor, han participado en eventos como las inundaciones en El Limón en 2020, el deslave en Puerto Maya hace unos meses y ahora en la tragedia de Las Tejerías.

El gran trabajo de los socorristas no pasa desapercibido, ya que voluntarios que brindan una mano amiga en este difícil momento, apoyan al personal de la Cruz Roja con alimentos y bebidas, porque reconocen la labor que realiza este grupo en asistencia a quienes vivieron el desbordamiento de cinco quebradas.

Gualano especificó que el personal es rotado cada cierto tiempo, a fin de no descansar, retomar las fuerzas y seguir en su labor altruista. Son los llamados héroes anónimos.

DIFICULTAD DE ACCESO

Grupo de médicos veterinarios y proteccionistas han recolectado insumos para los animales. Sin embargo, se conoció que se les ha dificultado el acceso a Las Tejerías, por ser una zona restringida.

Manuel Sojo, representante de “Zoolidarizarte”, afirmó que hay un equipo de profesionales y voluntarios dispuestos en ir y atender a las mascotas que también han sufrido desde el pasado sábado, para lo que cumplen con la tramitación de permisos legales con las autoridades a cargo.

 

APOYO CANINO

Necro y su compañera Hades, son funcionarios caninos capacitados para detectar restos humanos entre los escombros o en situaciones adversas. Ambos son pastores belgas malinois, pertenecientes al Senamecf y desde que ocurrió la tragedia no han descansado en su labor de búsqueda de personas desaparecidas. Hasta el pasado jueves habían hallado al menos seis cadáveres.

No son tratados como mascotas, sino como funcionarios. “Son parte del equipo. No los llamamos perros”, acotó un operador que pidió no ser identificado.

Los agentes caninos trabajan entre seis y ocho horas diarias, con un descanso promedio de 30 minutos entre cada visita que realizan, dependiendo también del recorrido.

Cada uno tiene su forma de avisar. Necro, por ejemplo, “rasga, rasga, rasga, se queda mirando a su operador, ladra y vuelve a rasgar”, explicó el funcionario.

“Hades” es el nombre que lleva el Dios del Inframundo, mientras que “Necro” significa “muerto en la mitología griega.

Al final de la jornada los operadores a veces cargan a sus perros que terminan agotados.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES