|| Glenn Requena / Fotos: Glenn Requena / Cortesía
El próximo domingo los profesionales de la enseñanza celebrarán su día en medio de una protesta en el centro de Maracay
El Día del Maestro será para volver a alzar la voz de los profesionales de la enseñanza en Venezuela, quienes desde inicios de la segunda semana de enero han protestado en reclamo de salarios acorde a la realidad económica nacional. El próximo domingo 15 de enero más que celebrar, será para reclamar.
La educación de una sociedad es fundamental. Los docentes buscan moldear ciudadanos dentro del proceso educativo en el que se adquieren conocimientos y experiencias. No obstante, en cualquier país del mundo, la enseñanza debe ser valorada a su justa medida.
De acuerdo a Richard Rivas, presidente del Colegio de Profesores del estado Aragua, algunas naciones, especialmente las europeas, han podido elevar su calidad de vida producto de los procesos educativos.
“Se debe trasmitir los valores positivos que toda sociedad necesita, que nos permita formar un ciudadano en el marco del respeto, solidaridad, amor, compañerismo y sobre todo, que nos permita concientizarlo del papel que tiene y de la importancia que pueda este ciudadano tener con una mentalidad de cambio”.
Rivas considera que en la sociedad venezolana hay una gran pérdida de valores como la falta de solidaridad, honestidad, amistad y empatía, por lo que es necesario que a través de la educación se puedan humanizar a los individuos.
Manuel Sojo, secretario general del Colegio de Licenciados en Educación de Venezuela, seccional Aragua, destacó que la educación no se puede llevar a cabo si no existe el compromiso de la sociedad y de las autoridades nacionales, para que sea columna vertebral en el desarrollo de un país.
“No se puede ejecutar un proyecto ambicioso si no tenemos al personal o capital que son los docentes, que son el centro de la sociedad. Sin docentes no podemos tener a ningún otro profesional”, manifestó el dirigente gremial.
¿QUÉ ES SER UN EDUCADOR?
Para Rivas, un maestro es aquella persona con vocación, voluntad y humanidad, que se dedica a moldear y a estimular en otro individuo una capacidad de conciencia y entendimiento de su realidad.
“El educador es el que va a ayudar y a contribuir con la familia en el proceso de formar a los hijos. El educador es el padre o madre en la escuela, es la continuidad de la extensión de la familia”, enfatizó el docente.
Por su parte, Sojo indicó que como pedagogo hay que tener compromiso como facilitadores del aprendizaje de las personas que pasan por las aulas, para que se conviertan en multiplicadores del conocimiento.
“Ayudar a las personas para que se desarrollen en todos los aspectos, humanos, espiritual, profesional, entre otras”, aseveró el profesional.
NADA PARA CELEBRAR
Desde hace años, los docentes han mantenido una lucha por mejores condiciones salariales y laborales, además de exigir beneficios sociales. El sector asegura que es triste “celebrar” el Día del Maestro con acciones sindicales.
“No ha pasado un año de estos 22 de gobierno que nosotros hayamos podido celebrar como se debe el Día del Maestro. Casi todos los años los hemos pasado protestando, es casi un cliché lo que tenemos. En este proceso no vamos a celebrar nada, estamos viviendo los peores momentos como educadores”, precisó Clemente Hernández, representante de Sitraenseñanza.
EL 15 DE ENERO
|