32.2 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Mujeres conmemoraron su día con protesta en Maracay

|| Glenn Requena / Fotos: Glenn Requena / Yirvis Vásquez

Desde muy temprano comenzaron a llegar a la plaza Bicentenaria representantes de diferentes gremios con prendas de color morado y rosa, para marchar hasta la gobernación de Aragua 

“Mujeres en la calle, seguimos en la lucha” y “no estamos desfilando, estamos protestando”, fueron algunas de las consignas que se escucharon ayer en el centro de Maracay, municipio Girardot del estado Aragua, cuando representantes de diferentes gremios conmemoraron el “Día Internacional de la Mujer”, en exigencia de mejores condiciones salariales y sociales.

Desde muy temprano comenzaron a llegar a la plaza Bicentenaria de Maracay, representantes de diferentes gremios como educación, salud y amas de casa lucieron prendas de color morado y rosa. Los hombres también se sumaron a esta protesta, porque coinciden en que los venezolanos merecen salarios dignos y justos.

Las participantes del recorrido esperaban ser atendidas por autoridades regionales, lo que logró un grupo de nueve en representación de las más de mil que marcharon, ya que cerca de la sede de Gobierno se apostó un cordón de seguridad integrado por funcionarios policiales y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que impidió que todas llegaran al punto final.

“Entregamos un pliego petitorio para que sea elevado hasta las instancias nacionales. Planteamos varias cosas, no es solo el salario, también son derechos y seguridad social”, expresó Luz Marina López, directivo del Colegio de Profesores del estado Aragua.

Solicitó que se vuelva a firmar el convenio de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que aborda las violaciones como maltrato, acoso laboral, maltrato físico y psicológico, dentro de los sitios de trabajo.

Isva Vera, consejera de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) Maracay, comentó que los estudiantes tienen derecho a una educación de calidad. Sin embargo, las autoridades “no buscan solucionar las necesidades que tienen las universidades en Venezuela”.

“La ministra de Educación es una mujer y las universidades están como están. Tenemos derecho a una educación de calidad, a un comedor, a servicios médicos ginecológicos, entre otros requerimientos”, destacó.

NO MÁS FEMICIDIOS

Durante la marcha varias activistas se integraron a la actividad con carteles, en rechazo a los femicidios en el territorio nacional y exigiendo justicia por las víctimas de estos hechos.

“No tildaron los femicidios como son, lo tildaron como crimen pasional. Nos hacen falta, no deben ser olvidadas”, indicó Valentina Hermoso, activista independiente.

JORNADA NACIONAL

En Caracas, las trabajadoras del sector público también realizaron una protesta pacifica para reclamar derechos laborales, reproductivos y sexuales. La marcha llegó hasta a la Defensoría del Pueblo, donde entregaron un documento con sus exigencias.

 

¿QUÉ HAY PARA ESTE JUEVES?

Los pensionados y jubilados del estado Aragua se concentrarán este jueves a partir de las 9:00 am en la plaza Bicentenaria, para reclamar por el derecho a la salud y por “no más pensiones de hambre”.

 

SIGUEN EN LA LUCHA

Gladys Molina
“Las mujeres nos encontramos reprimidas en el sentido de acoso laboral, persecuciones y un sueldo que por supuesto no nos alcanza para mantener a nuestras familias”.

Marjorie Ríos
“Seguimos luchando y buscando nuestras reivindicaciones como seres humanos. Queremos calidad de vida, el gobierno debe regresarnos todos los beneficios que nos han quitado”.

Maribel Bernal
 “En la calle reclamamos nuestros derechos como mujeres guerreras. Hoy nuestros hijos necesitan de instituciones dignas para asistir a clases”.

 

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!