32.2 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Sofocados incendios en el Parque Nacional Henri Pittier

|| Glenn Requena

 Desde la organización Sembramos Todos consideran necesario que haya apoyo de las autoridades nacionales

Un nuevo incendio en el Parque Nacional Henri Pittier consumió cientos de hectáreas. Las autoridades regionales activaron la Operación Llovizna durante la mañana de este lunes, para sofocar las llamas en el pulmón vegetal que habían iniciado en horas de la tarde del pasado domingo. Karina Carpio, gobernadora, informó que realizaron 11 descargas de agua por los eventos que causaron alarma en las comunidades aledañas, con la participación de al menos 180 hombres.

Carpio informó que las llamas fueron 100% sofocadas, lo que corroboró en un sobrevuelo efectuado sobre la zona devastada. Sin embargo, aún quedaban focos que eran combatidos por los organismos del Estado.

“Estamos en combate permanente. Hicimos un sobrevuelo y pudimos ver a nuestros hombres, bomberos, a todos los que tienen que ver articuladamente con esta operación […] A veces es imposible llegar con nuestros hombres al Henri Pittier, por eso tenemos a nuestro helicóptero”, resaltó la mandataria.

De acuerdo al “Firms”, herramienta de la NASA para identificar áreas de incendios, al menos 878.74 hectáreas fueron consumidas durante las quemas ocurridas entre el domingo y lunes en el sector “Pozo del Diablo”.

LA VOZ AMBIENTAL

Enrique García, representante de Sembramos Todos, aseveró que la “crisis” de los incendios forestales sobrepasó la capacidad de las autoridades para combatirlos. Afirmó que es necesario que Aragua sea declarada en emergencia ambiental, para solicitar recursos extraordinarios y ayuda externa.

“Aquí debería pedirse ayuda internacional, para que aviones que sean cisternas de gran capacidad puedan ayudar y sofocar las llamas en el Henri Pittier. Son miles las hectáreas que se están perdiendo”, expresó.

Agregó que estas quemas ya no están en la mano de los combatientes, porque hay focos en la parte alta, lo que dificulta el alcance del personal de tierra.

“Ese es el gran problema del Parque Nacional, nosotros tenemos montañas de farallones de inclinación muy fuerte que las llamas se hacen mucho más altas y además tienen más combustible […] Aquí en el 2018 el comando unificado para el combate de los incendios forestales mostró un avión equipado para sofocar las llamas en el Henri Pittier”, destacó.

García aseguró que el Ministerio para el Ecosocialismo debe tomar cartas en el asunto, ya que los combatientes de incendios están en la montaña “trabajando con las uñas” y están saturados de todas las labores que han hecho en las últimas semanas.

“El personal necesita mejor equipamiento. Un helicóptero con capacidad de 300 litros de agua no hace nada en incendios de grandes extensiones”, enfatizó.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!