|| Carlos Duno
Es la primera vez en la historia que el país recibe un evento de esta disciplina con representación de nueve naciones
Luego de meses de planificación, finalmente la tarde de este jueves se efectuó el acto de inauguración del Abierto Internacional Venezuela de bádminton que contará con un total de 80 atletas en representación de nueve países. Es la primera vez que Venezuela albergará un torneo de estas características.
En la apertura del evento, asistió la gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio, al igual que Jorge Briceño, presidente del Instituto Regional del Deporte de Aragua (IRDA) y también Dhayisbell Torrealba, la autoridad absoluta de la Federación Venezolana de Bádminton.
Ayer, en el día inaugural, se disputaron un total de 55 partidos como parte de la primera y segunda ronda del torneo. Hoy se llevarán a cabo 20 duelos de los cuartos de final, mientras que mañana serán las semifinales y este domingo las finales.
El Abierto Internacional Venezuela cuenta con cinco categorías: individual tanto masculino como femenino, por equipos y por equipos mixto. En el torneo participan atletas de Estados Unidos, Perú, México, Ecuador, Guatemala, Italia, Austria, República Dominicana y Venezuela. En total, 33 deportistas son locales y 47 del extranjero.
La gobernadora Karina Carpio afirmó que Aragua “es un estado deportivo” y que este torneo es un “impulso más” para consagrar a toda la entidad en cuanto a eventos internacionales se refiere.
Por su parte, Jorge Briceño, detalló que el evento otorgará puntos a la Ruta Olímpica y cuenta con jugadores de alto nivel. “La recepción ha sido muy positiva y se espera que sea un termómetro para futuros eventos en el país. La actividad concluye este domingo con las finales y la respetiva ceremonia de premiación”, puntualizó el mandamás del IRDA.
Jesús Gutiérrez, árbitro mexicano, explicó que le ha sorprendido el apoyo que ha tenido el evento desde que arribó al país. “Hay un gran apoyo por parte de la Federación y del estado venezolano para montar este evento internacional. Venezuela quedará en lo alto ante América y el mundo por esta cita”, explicó Gutiérrez.
Por su parte, Jordan Martínez, entrenador de la selección de Venezuela, se mostró agradecido y aseguró que sus atletas van por el lugar más alto del podio a pesar de contar con figuras de Guatemala, México, Italia y República Dominicana.
FRANK BARRIOS QUIERE HACER RESPETAR LA CASA
El atleta aragüeño Frank Barrios, afirmó que intentará conseguir todas las medallas que pueda en el primer torneo internacional de su carrera en Maracay.
“Mis expectativas en este evento son altas porque quiero defender mi casa. Esta es mi ciudad y tengo que dar lo mejor de mí para defenderla. Daré el 100% de mis capacidades para hacer respetar la casa”, comentó Barrios.
Frank Barrios de 24 años, disputará a finales de mes sus segundos Juegos Panamericanos tras la experiencia del 2019 en Lima. “Espero ubicarme mejor en los puestos, yo estoy dispuesto a darlo todo por el tricolor nacional”, dijo el aragüeño.
En cuanto al primer torneo en Aragua, Barrios afirmó que “como aragüeño sí me llegué a imaginar un evento acá, soñé con un evento en Venezuela, pero nunca lo esperé aquí en Maracay. Es brutal que sea aquí. Esta es mi casa y sé que cuenta con todos los requisitos para hacer un evento de alta calidad”.
MÁS EVENTOS EN MARACAY
La Confederación Sudamericana de Bádminton y la Federación Venezolana de Bádminton invitaron a todo el país a participar en el próximo Campeonato Sudamericano Adulto y Juvenil de Bádminton, evento que se celebrará en Maracay del 4 al 12 de diciembre.
En esta oportunidad, será el gimnasio cubierto de la Universidad Bicentenaria de Aragua el que recibirá a los máximos exponentes del bádminton en Sudamérica. El evento contará con las categorías adultos libre y juveniles desde Sub-11 hasta Sub-19.
MEDALLISTA CENTROAMERICANO PRESENTEYeison del Cid, actual medallista de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, espera llegar como mínimo a semifinales del torneo. Del Cid cuenta con amplio recorrido internacional a pesar de tener solo 19 años de edad. “El torneo es un poco fuerte, hay rivales con un gran nivel de diferentes países. Llevo jugando nueve años y espero llegar a semifinales en la categoría individual”, subrayó del Cid. Agregó que no ha tenido la oportunidad de salir a conocer las calles maracayeras, pero le ha parecido bonito el gimnasio Mauricio Johnson y está interesado en explorar la ciudad después de la competencia. |