Un mal cuidado del cabello, con el uso de productos inadecuados y el calor directo de planchas y secadores, también debilitan el cuero cabelludo.
La regeneración celular del cabello es un proceso natural que hace que perdamos cierta cantidad diaria de cabello. Aunque lo normal es que se caigan entre 100 y 200 cabellos al día, hay temporadas que la caída puede ser más intensa.
Una pérdida más intensa del cabello puede deberse a diversos factores. En algunos no podemos incidir, como es el caso de la herencia genética y los cambios hormonales que se producen tras el parto o durante la menopausia.
También la ingesta de algunos medicamentos y enfermedades como la anemia o las afecciones de tiroides pueden llevar a esta afección.
Sin embargo, hay otros que sí dependen de nosotros y sobre los que podemos actuar. Uno de ellos es la falta de hábitos saludables, como una alimentación inadecuada, pobre en nutrientes, el estrés o una mala calidad del sueño, que pueden incidir en que se debiliten las uñas y el cabello.
Un mal cuidado del cabello, con el uso de productos inadecuados y el calor directo de planchas y secadores, también debilitan el cuero cabelludo.
Reforzante capilar con romero y ortiga
Esta solución hidroalcohólica actúa activando la circulación, reforzando el cabello y regulando el exceso de sebo en el pelo.
La ortiga y el romero presenta propiedades antialopécicas y en el caso de la ortiga, también contribuye a eliminar la caspa.
Para hacer el reforzante hay que contar con romero, un ramillete tierno, ortigas tiernas, agua y alcohol
Lo primero es hervir el agua y echarla en un recipiente donde se tengan las ortigas troceadas.
Luego hay que tapar y dejar en infusión durante 10 minutos.
Poner los brotes tiernos de romero en una botella, llenándola bien. Añadir el alcohol y dejar reposar 40 días en un lugar oscuro.
Pasado este tiempo colarlo y mezclar los dos líquidos a partes iguales. Envasar en botella con tapón espray.
Se puede aplicar en el cuero cabelludo sano dando un masaje, cada noche.
Hay que lavar el pelo a la mañana siguiente.
Esta sustancia deber estar conservada en un sitio protegido de la luz y bien tapado.
Otras curiosidades
Se utiliza en ambos casos, ortiga y romero, su parte aérea. La ortiga presenta gran variedad de propiedades medicinales entre ellas cabe destacar su acción analgésica, antiinflamatoria y reguladora del sistema circulatorio.
Se trata también de una especie que interviene en la preparación de muchos licores caseros (ratafia).
Para combatir las ortigadas involuntarias, es decir, para quitar la irritación cutánea de las personas cuya piel se ha irritado con ortigas, los pastores del Pirineo catalán frotan las zonas dañadas con las hojas de plantas llamadas uña de gato y arroz de paret (ungla de gat i arròs de paret) (Sedum sediforme (Jacq.) Pau y S. album L.), estrujadas sobre la piel.
En otros países utilizan las de romaza (Rumex patientia L.) o de malva (Malva sylvestris L.). En España y Portugal emplean el mastranzo (Mentha suaveolens Ehrh.); y a este último se le atribuye aquella frase que dice: “ortiga me quemó, y mastranzo me sanó”.
El romero es una de las plantas medicinales más conocidas y apreciadas, con una gran diversidad de usos. Destaca como anticatarral, antiasmática, antiséptica, para problemas hepáticos o como digestiva. De forma tópica también es muy utilizada para golpes y contusiones, ya sea en forma de vino medicinal o tintura.
También destacar la gran variedad de usos que tiene el romero en la cocina: como condimento culinario, para licores, para macerar aceitunas, etc.