La inflamación de las encías, llamada gingivitis, es una de las alteraciones bucales más comunes. Algunos de sus síntomas más habituales son sufrir un leve sangrado cuando nos lavamos los dientes o usamos el hilo dental, tener las encías más rojas o notarlas más sensibles.
No hay que dejar pasar este trastorno porque puede llevar a sufrir una periodontitis, que es cuando la inflamación afecta ya al diente y que puede llevar a la pérdida de las piezas.
Para evitarlo es esencial mantener una buena higiene bucal (lavarse correctamente los dientes dos o tres veces al día) y hacer limpiezas dentales periódicas en la consulta del dentista.
Además, te aconsejamos que sea previsora y tengas a mano estas soluciones naturales quete ayudarán a mitigar la inflamación cuando notes que tus encías están algo inflamadas.
Equinácea
Entre sus propiedades destacan las antiinflamatorias y cicatrizantes, sobre todo cuando se trata de infecciones por bacterias, virus y hongos.
Se usa la planta y la raíz en decocción, de 1 a 3 veces al día.
Regaliz
Su raíz tiene propiedades cicatrizantes, lo que va especialmente bien si tienes tendencia a que te sangren las encías.
Además, tienen sustancias que inhibe la formación de las bacterias que provocan la periodontitis y que causan la caries.
Manzanilla
Es una de las plantas más interesantes para tratar esta dolencia porque actúa directamente sobre las infecciones causantes de la enfermedad periodontal.
Se toma en infusión, de 1 a 3 veces al día.
Orégano
Su aceite es antimicrobiano y ayuda a eliminar los gérmenes que originan infecciones.
Se usa aplicando un poco sobre los dientes.