23.5 C
Maracay
domingo 19, mayo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Preocupa aumento del sarampión en el mundo

Hay preocupación por el aumento de casos de sarampión en el mundo, incremento que ha sido sostenido entre 2022 y 2023 al pasar de 171.000 a más de 321.000, y en 2024 la tendencia es al alza.

Una investigación presentada por Patrick O’ Connor, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), refiere que, de manera preliminar, 321.582 casos se reportaron el pasado año y en lo que va de este ya hay más de 94.000.

Pese a que existe una vacuna efectiva para su prevención, todavía ocurren casos y muertes en el mundo por esta enfermedad. La gran mayoría, casi la mitad, se reportan en Europa, pero hay mayor incidencia en Kirguistán, Yemen y Azerbaiyán.

O’ Connor mencionó que en la última década ha habido un progreso significativo hacia la eliminación del sarampión y la rubéola. No obstante, “los grandes brotes y las transmisiones continuas son siempre motivo de preocupación y pueden dificultar la consecución y el mantenimiento de la eliminación”, aseguró.

De 2016 a 2020 la cifra fluctuó entre 180.000 y 59.000, con picos altos como en 2018, que fueron 276.000 y 541.000 en 2019, reseñan medios.

Los protocolos indican que 20 casos por cada millón de habitantes en un período de 12 meses se considera brote grande.

Al respecto, las investigaciones arrojan que esto se ha triplicado de 17 a 51, con el último periodo de 12 meses disponible en abril de 2024, que cubre de diciembre de 2022 a noviembre de 2023, recoge Excelsior.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) detalló que hasta el 16 de marzo se notificaron 92 casos en siete países, la mayoría en Estados Unidos y Canadá.

Gloria Rey, asesora de inmunizaciones de la OPS, dijo que a nivel global los casos que se han notificado a la OMS se incrementaron un 79% en 2023 frente a 2022 y de 51 experimentaron grandes brotes.

En cuanto a los decesos, los datos que se tienen hasta ahora señalan que en 2022 fueron 136.216, 43% más que el año anterior, y en toda América existe riesgo de que se generen brotes por baja vacunación, puntualiza el organismo.

De los reportados hasta ahora en 2024, solo 15% estaban vacunados y 70% de los afectados tenían menos de 10 años y 78% eran importados.

VENEZUELA

En noviembre de 2023, la OPS ratificó al país como libre de sarampión, luego de demostrar que durante más de un año no hubo casos después del último contagiado en 2019.

Venezuela perdió la certificación luego de que reapareciera el sarampión en 2017 por el limitado acceso a vacunas como consecuencia de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos.

Sin embargo, se lograron adquirir las vacunas, volviendo a recibir la certificación como país libre de sarampión por la Comisión Regional para el Monitoreo y Sostenibilidad de la Eliminación del Sarampión de la OPS.

Tras el último caso detectado en agosto de 2019, Venezuela lleva cuatro años consecutivos sin nuevos casos, cita el portal web del ministerio.

En el territorio nacional la vacunación contra el sarampión forma parte del esquema básico con la SRP (sarampión- rubéola – parotiditis). Desde el mes de abril se realizan jornadas de inmunización en los diferentes estados con la Semana de Vacunación de Las Américas, programa en coordinación con la OPS.

LA ENFERMEDAD

El virus que causa el sarampión es un ARN monocatenario que pertenece a la familia Paramyxoviridae y al género Morbillivirus. El ser humano es el único hospedador de este patógeno, por lo que no es una zoonosis, es decir, no lo transmite ningún animal.

La enfermedad viral es muy contagiosa e impacta más que todo a niños y niñas. Puede causar severos problemas como infecciones de los oídos, diarrea intensa, neumonía, encefalitis y ceguera. Algunas de estas complicaciones pueden incluso llevar a la muerte.

Los casos que repercuten en mayor complicación se dan en aquellos menores que tienen malnutrición o un sistema inmunitario débil y la transmisión del virus surge por medio de gotas de aire de la nariz, boca o garganta. En el aire el virus puede estar presente o sobre superficies hasta por unas dos horas.

Las manifestaciones más evidentes de la enfermedad son rinorrea, tos, ojos llorosos y rojos, pequeñas manchas blancas en la cara y erupciones en el cuerpo, así como fiebre alta. Suelen aparecer entre los 10 y 14 días después de la exposición al virus y los primeros signos entre cuatro y siete días.

DATOS

A nivel global, el sarampión sigue siendo una de las principales causas de fallecimiento en los más pequeños.

Por ahora, no existe un tratamiento antiviral específico, pero sí una vacuna para prevenirla y, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud, con este biológico se han podido prevenir millones de muertes en el mundo entre el 2000 y 2014.

Desiree Pastor, asesora en inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud, dijo en días recientes que la covid-19 exacerbó la tendencia descendente en la cobertura contra el sarampión y, a pesar de eso, un dato alentador es que los países de la región lograron realizar jornadas de vacunación para alcanzar a más de 36 millones de niños de uno a 12 años entre 2021 y 2023.

La recomendación para los países es que fortalezcan la vigilancia y mantengan alta inmunidad para la eliminación del sarampión.

Con información de Últimas Noticias

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!