Según el documento, las necesidades de inversión para el sector se estiman en un total acumulado de 14 billones de dólares.
La Opep alertó este lunes de que la industria petrolífera mundial requerirá inversiones por un volumen de 14 billones de dólares hasta 2045 y de que una eventual falta de estos flujos de capital puede dar lugar a un “caos” en el mercado.
“Es vital que se hagan estas inversiones”, resalta el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), el kuwaití Haitham Al Ghais, en un documento presentado hoy en Riad.
Este punto de vista, que previsiblemente defenderá en la próxima cumbre climática (COP28) no solo el grupo de 13 petroestados, sino también gran parte de la industria petrolífera mundial, está en clara oposición a la postura de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que considera innecesario impulsar nuevos proyectos para extraer crudo.
“Los llamamientos para detener las inversiones en nuevos proyectos petrolíferos son erróneos y podrían provocar un caos energético y económico”, advierte Al Ghais en el informe anual “Perspectivas del Mercado Petrolero Mundial 2023” (WOO 2023).
Según el documento, las necesidades de inversión para el sector se estiman en un total acumulado de 14 billones de dólares (en dólares estadounidenses de 2023), o alrededor de 610.000 millones de dólares anuales de media, durante el periodo entre 2022 y 2045.
“El grueso de esto, 11,1 billones de dólares -o una media anual de 480.000 millones de dólares- se requerirán para el sector “upstream” “, es decir, para la exploración, descubrimiento y producción del petróleo.
El resto se requiere para el transporte y la distribución del “oro negro”, asegura la organización con sede en Viena.
Los cálculos están basados en la perspectiva de que la demanda mundial de crudo no dejará de aumentar hasta al menos 2045, cuando totalizaría unos 106 millones de barriles diarios (mbd), cerca de 6 mbd más que la actual.
Con información de Primicia