25.9 C
Maracay
domingo 21, julio 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Refinerías de Argentina trabajan para normalizar abastecimiento de combustibles

Las principales empresas operadoras de refinerías en Argentina presentaron este lunes al Gobierno un plan de acción para normalizar la provisión de combustibles en el mercado doméstico, que ha sufrido importantes problemas de desabastecimiento en los últimos días.

El plan fue presentado en una reunión con la secretaria de Energía argentina, Flavia Royón, por YPF, controlada por el Estado argentino, la estadounidense Axion Energy, la suiza Trafigura y Raizén -asociación entre Shell y Grupo Cosan-, todas con refinerías bajo su control.

En un comunicado conjunto, estas cuatro petroleras señalaron que su plan de acción busca reforzar el «abastecimiento pleno» en la red de estaciones de servicio y «recuperar los niveles de stock operativos de toda la cadena hasta volver a la normalidad».

Aseguraron que han tomado todas las medidas para acelerar la descarga de barcos con combustible importado que suplementa la producción local.

En este sentido, precisaron que durante el pasado fin de semana se descargaron tres barcos con nafta y diésel y que se descargarán otros dos barcos más entre este lunes y el martes.

«Se prevén tres barcos más que permitirán normalizar la situación de stocks estratégicos de combustibles», indicaron las petroleras.

También informaron que establecieron un esquema especial para la distribución a las gasolineras que permitirá incrementar aproximadamente entre un 10 y un 15 % la oferta habitual de combustibles «hasta alcanzar la normalidad operativa».

Afirmaron que, a partir de las medidas implementadas desde el fin de semana, hubo una «atenuación» en la demanda en las estaciones, en las que se registró «un pico totalmente excepcional de consumo», y que «los niveles de demanda están convergiendo a volúmenes habituales, situación que ayudará al sistema a recomponerse con mayor velocidad».

El ministro de Economía de Argentina y candidato presidencial oficialista, Sergio Massa, acusó este lunes a empresas productoras de petróleo de haber retenido crudo sin enviarlo a las refinerías para privilegiar su exportación en detrimento del abastecimiento doméstico.

Massa afirmó en declaraciones televisivas que hubo «retención de stocks» por parte de empresas productoras de petróleo como Vista, Pan American Energy (PAE) y Tecpetrol, que no vendieron a YPF, la mayor refinadora de combustibles del país, porque han preferido exportar.

«Cuando prefieran exportar que abastecer a los argentinos, obviamente que nosotros tenemos la responsabilidad de ponernos firmes», dijo Massa, quien ratificó que si el abastecimiento no se normaliza para la medianoche de este martes, «no sale más un barco de exportaciones» de crudo.

|| Con información de EFE

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!