29 C
Maracay
domingo 1, diciembre 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Observatorio Digital de Femicidios del Cepaz: 22 niños quedaron huérfanos en febrero por el asesinato de sus madres

Reportaje Cortesía

*** En este mes hubo cuatro muertes violentas de venezolanas en el exterior. El país de mayor incidencia fue Colombia***

Para el Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), las niñas y los niños que quedan huérfanos es uno de los fenómenos asociados a los femicidios más preocupantes. En los monitoreos elaborados desde la organización se refleja la vulnerabilidad de este grupo.

“Alarma especialmente la falta de acciones concretas desde el Estado para lograr su protección integral, y muy especialmente, cuando han presenciado la muerte violenta de sus madres, el suicidio posterior del padre o han permanecido junto al cuerpo de la madre luego de asesinada”, se reseña desde el Cepaz.

Desde el 1° al 29 de febrero de este año 10 pequeños quedaron huérfanos por el femicidio de sus madres en Venezuela. En este mismo período, 12 menores quedaron huérfanos a consecuencia de la muerte violenta de sus madres venezolanas en el exterior. En total, 22 infantes perdieron a sus progenitoras de manera violenta. En uno de los casos, los hijos presenciaron el femicidio de su madre.

FEMICIDIO INFANTIL

En el mes de febrero hubo 11 femicidios consumados y 12 en grado de frustración en Venezuela. Registraron una acción femicida cada 30 horas. Todas las víctimas eran venezolanas. El 67% de las mujeres asesinadas conocía a sus agresores. En el 18,2% de los casos de femicidios consumados se menciona a mujeres involucradas en los hechos. Y en el 8,2% de los ataques frustrados, aparece una mujer como coautora.

Dos de las víctimas de femicidios consumados eran menores de un año. El femicidio infantil no se encuentra expresamente tipificado en la legislación venezolana.

Según lo informado desde la Cepaz, se presupone una relación de subordinación de las víctimas frente al ofensor, acompañada “muchas veces” de un estado de desprotección.

“Para ahondar en este fenómeno y su eventual tipificación, es necesario un análisis profundo de la información disponible, tomando en cuenta las investigaciones penales levantadas, para dimensionar la magnitud y características actuales del problema. Solo conociendo estos datos podrán formularse políticas sociales acertadas”, se indicó.

LAS VÍCTIMAS Y LOS AGRESORES

Se pudo establecer que en 90,9% de los casos de femicidios consumados en el país, ocurridos durante el mes de febrero de 2024, el agresor es de nacionalidad venezolana y en caso de femicidios frustrados, el 91,7%.

Para los consumados, así como los frustrados, la edad de los agresores no arrojó un dato significativo, salvo que uno fue un adolescente. La edad de su víctima no se pudo establecer.

Frente a 23 acciones femicidas, sólo un caso (frustrado) reseña para el ofensor la existencia de antecedentes penales por violencia de género. Del monitoreo se documentó que 36,4% de los agresores están en fuga y 45,5% fue posteriormente aprehendido.

En cuanto a la relación afectiva entre agresor y víctima en los hechos consumados, en 27,3% de los casos se trató de vínculos de parejas y exparejas (con o sin convivencia bajo el mismo techo). Para el 36,4% de los casos se trata de miembros de la misma familia.

HECHOS EN CIFRAS

41,7% de los casos frustrados registraron vínculos de parejas y exparejas (con o sin convivencia bajo el mismo techo).

63,3% de los asesinatos ocurrieron en el ámbito privado (casa de la mujer, del hombre o de ambos) y 18,2% fue perpetrado en la calle.

70% de los femicidios frustrados ocurrió en el ámbito privado y 20% en plena calle.

36,4%, de los hechos consumados presentan como mecanismo de comisión la utilización de manos

27,3% las muertes violentas fueron producto de la utilización de un arma blanca o punzo penetrante.

18,2% de los casos explorados en los medios de comunicación se utilizó un arma de fuego corta.

ASESINATO DE MUJERES EN EL EXTERIOR

En el mes de febrero hubo cuatro muertes violentas de venezolanas en el exterior. No se presentaron femicidios en grado de frustración. En promedio, cada siete días hubo una acción femicida contra una mujer venezolana en el exterior. El 50% de los casos ocurrieron en Colombia. Otro 25% en Estados Unidos y el restante 25% en Ecuador.

En 50% de los casos la víctima se encontraba entre los 22 a 30 años (jóvenes adultas), y el otro 50% de 34 a 45 años (mujeres en adultez plena).

En 50% de los casos el ataque ocurrió en el ámbito privado (la casa del agresor y la mujer). No se mencionó la aparente motivación del agresor en 75% de los casos.

En 25% la motivación del agresor fue que la víctima había decidido separarse. En otro 25% de los casos el cuerpo de la víctima presentó mutilación/descuartizamiento.

EL DATO

Aragua, Distrito Capital y Miranda concentran la mayor cantidad de acciones femicidas (54,6%), con dos casos consumados en cada región. La mayor frecuencia de femicidios frustrados se aprecia en Carabobo (3 casos) y Zulia (2 casos).

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!