22.9 C
Maracay
domingo 19, mayo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Venezuela conmemora 29 años de beatificación de la Madre María de San José

|| David Marcano Duarte/Fotos David Marcano / Cortesía

“Son 29 años en que la Madre María de San José ha sido un ejemplo para Venezuela, por ser la primera religiosa declarada como beata”, fueron las palabras pronunciadas por Jully Andrea Delgado, encargada del Santuario en el que reposan los restos de esta mujer que dedicó su vida a la santidad, ubicado en el centro de Maracay.

Desde 1995 el júbilo se apodera de cada 7 de mayo, no sólo en Maracay, sino en Choroní, poblado costero en el que nació Laura Evangelista Alvarado Cardozo, más tarde conocida como Madre María de San José. Otras iglesias del país también celebran este día como uno de los más importantes para la iglesia católica venezolana, al lograr el inédito hecho bajo la bendición del papa Juan Pablo II.

Jully Andrea Delgado contó que su responsabilidad es velar por el cuerpo incorrupto de la beata, que dejó un “ejemplo que se extiende de manera especial para el grupo de religiosas por su testimonio de vida”.

En cuanto a la programación aniversaria, señaló que se tiene previsto una misa a las 10:00 am, a cargo de Mons. Enrique José Parravano Marino, Obispo de la Diócesis de Maracay. Asimismo, a las 4:30 pm se llevará a cabo otra misa, esta vez ofrecida por el presbítero Bernardo García, director espiritual del seminario “Santa María, Madre de la Iglesia”, ocasiones en que están invitados feligresía y público en general para celebrar tan importante fecha.

LA CANONIZACIÓN

Ante la noticia dada a conocer recientemente por el papa Francisco, sobre una posible elevación a los altares del Dr. José Gregorio Hernández, Delgado dijo: “todos sabemos que el tiempo de Dios es perfecto, porque si bien es cierto que la Madre María no ha sido declarada santa, para nosotros es una santa mujer y una santa religiosa”, por lo que aseguró que cuando sea la voluntad de Dios, será elevada a los alteres.

Sobre los requisitos exigidos por la iglesia católica, la religiosa integrante de las Agustinas Recoletas del Corazón de Jesús, mencionó que el Vaticano es muy estricto con el milagro para conceder la beatificación y consisten en varios pasos, entre los que destacó entregar varios  documentos, por tanto, “cuando haya la posibilidad ocurrirá”.

¿CUÁL FUE EL MILAGRO?

En 1982 ocurrió el milagro por el cual sería beatificada la Madre María de San José. Se trató de la curación de la hermana Teresa Silva, que quedó inválida por una penosa enfermedad y a quien la Madre le había profetizado su curación años antes.

Esta mujer santa, siendo adolescente, cuidó de los enfermos y fue consagrada como hermana hospitalaria agustina, bajo el nombre de Sor María de San José a inicios de 1901, cuando el sacerdote Justo Vicente López Aveledo creó la Congregación Hermanas Agustinas Recoletas del Corazón de Jesús, de la que fue su primera Superiora.

En una Venezuela rural, fundó 38 casas hogares. Con apenas 1 metro 47 centímetros de estatura, la beata era grande en espíritu.

 

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!