Los bombardeos del viernes contra los hutíes avivaron los temores de que la guerra entre Israel y Hamás se extienda.
Los hutíes afirmaron este viernes que Estados Unidos y Gran Bretaña se convirtieron en “blancos legítimos” tras haber bombardeado posiciones suyas en Yemen en respuesta a semanas de ataques contra embarcaciones en el mar Rojo que amenazan el comercio mundial.
Los bombardeos del viernes contra los hutíes avivaron los temores de que la guerra entre Israel y Hamás se extienda a toda la región.
Los rebeldes hutíes, aliados de Irán (potencia regional y rival de Israel) llevan semanas atacando a los barcos que atraviesan el mar Rojo, por donde transita el 12% del comercio mundial, en lo que consideran como actos en “solidaridad” con las personas palestinas en Gaza.
Los hutíes, que controlan gran parte de Yemen desde que estalló la guerra civil en 2014, forman parte del autodenominado “eje de resistencia”, que incluye a Hamás, al Hezbolá libanés y a otros movimientos armados hostiles a Israel y apoyados por Irán.
“Todos los intereses estadounidenses y británicos se han convertido en blancos legítimos de las fuerzas armadas yemenitas tras la agresión directa y declarada contra la República de Yemen”, afirmó el Consejo Político Supremo de los hutíes.