26.3 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

López Obrador propone tratado con Canadá y EE UU para fortalecer mercado regional

El presidente de México, Andrés López Obrador, dio inicio este sábado a la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con la asistencia de 30 representantes de países miembros del bloque.

En su mensaje de bienvenida, el presidente mexicano, expresó que la Celac «busca un equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe».

«La CELAC puede convertirse en el principal instrumento para consolidar las relaciones entre los países de América Latina y el Caribe, y alcanzar una integración económica con EEUU y Canadá en un marco de respeto a las soberanías».

López Obrador propuso un tratado con Canadá y EEUU para fortalecer el mercado interno del continente. Habló también del respeto a situaciones internas de los países.

«En cuanto a lo económico y comercial propongo que junto a Estados Unidos y Cánada construyamos un acuerdo y firmemos un tratado para fortalecer el mercado interno de nuestro continente, que en la actualidad es deficitario la relación con Europa y sobre todo al respecto a Asia».

Destacó la importancia de «construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la comunidad económica que dio origen a la actual Unión Europea«.

Señaló que este ideal sería posible si se acuerda sobre tres cuestiones básicas: la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación.

Con información de UR

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!