32.2 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Colombia reformará su Escuadrón Antidisturbios

|| AI / Foto Cortesía

El director de la Policía de Colombia, Henry Sanabria, anunció ayer una reforma al Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), tras la participación de este organismo en abuso de poder durante las protestas que se registraron en el país en 2019.

Entre las reformas, se encuentra el cambio de nombre de la unidad de la Policía. “Tiene que haber un cambio. Unidad de Diálogo y Acompañamiento a la Manifestación Pública será el nombre que se le propondrá al presidente de la República. Primariamente, tendrá que actuar un grupo de personas llamadas al diálogo, posterior a ellas otro nivel de actuación y, por último, una unidad de choque”, anunció el general a medios locales.

Entre los cambios para la ESMAD, detalló el director de la Policía, se encuentra el accionar de los uniformados, quienes tendrán como principio la atención social durante lo disturbios.

Al respecto, se explicó que, la atención se llevará a cabo a través de gestores de diálogo. Los cuerpos policiales solo deberán intervenir en, última instancia; si no se llega a acuerdo y será para “contener desmanes”, siempre primando los derechos humanos.

Cabe recordar que, la ESMAD, disparó indiscriminadamente contra manifestantes que se registraron entre 2019 y 2020, en rechazo a las políticas del entonces presidente Iván Duque.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!