China cuestionó este jueves el informe presentado por la Alta Comisionada para Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, en la que se pide investigar presuntos abusos a las etnias de Xinjiang.
El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, señaló que el informe – presentado este miércoles por la saliente Alta Comisionada de DDHH -, «se trata de un documento sin validez porque es una muestra de desinformación y sirve a los intereses de Estados Unidos y sus aliados occidentales» contra el gigante asiático; refiere Prensa Latina.
De igual forma, China considera que el documento infringió las responsabilidades y principios de objetividad que debe tener el organismo de las Naciones Unidas.
Cabe recordar que, L región autónoma uigur de Xinjiang (noroeste) es frecuentemente usada por Occidente para lanzar acusaciones contra China sobre el presunto maltrato a las minorías étnicas y existencia de campos de reeducación.
En este sentido, indicó que en el informe, se obvió, las visitas de los diplomáticos de muchos países, incluido musulmanes, a la región de Xinjuang, así como las cartas enviadas a Bachelet por más 60 países que se oponen al reporte.
Wang recalcó que los residentes en dicho territorio disfrutan de una vida feliz, estable y con beneficios del desarrollo económico allí, tras augurar el fracaso de cualquier maniobra destinada a usar el tema para desacreditar a China.
En el texto presentado por Bachelet, y que consta de 48 páginas, pidió “atención urgente” a la “detención discriminatoria” y las “serias violaciones a los derechos humanos y patrones de tortura en años recientes” a uigures y otros musulmanes de Xinjiang en 2017-2019 y en el contexto de la campaña antiterrorista de Beijing.
Convocó a China a liberar a los presos, esclarecer el destino de los reportados como desaparecidos por los familiares y también despejar las preocupaciones sobre la definición de los delitos vinculados al terrorismo, extremismo y amenazas a la seguridad pública, refiere Prensa Latina.