En el tercer y último día de la tregua acordada entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), que se enfrentan en la capital y otras regiones, Jartum amaneció este jueves con el sonido de explosiones, que parecían ser causadas por bombardeos aéreos.
El Palacio Republicano y otras importantes instituciones se ubican en la zona norte de Jartum, donde EFE pudo constatar que columnas de humo negro se elevan en horas de la madrugada al son de explosiones y armas antiaéreas.
Según varios testigos que hablaron con EFE, combatientes del Ejército atacan posiciones de las FAR sobre la zona de Khartoum Bahari y el cercano suburbio de Kafouri desde primeras horas de la mañana. La respuesta de los combatientes de las FAR ha sido una andanada de fuego antiaéreo.
En un comunicado, el grupo paramilitar afirmó que el Ejército había atacado sus concentraciones de Kafouri “con combatientes y artillería”, “pese a la tregua humanitaria”, anunciada la medianoche del lunes con la mediación de Estados Unidos y tras varios días de intensas combates que habían deteriorado significativamente la situación humanitaria en la nación africana.
Las fuerzas extremistas golpistas utilizaron aviones de combate armados y artillería para atacar el campamento de las FAR en la región de Kafouri. Nuestras tropas se enfrentaron a los agresores, causándoles graves bajas”, afirmó hoy el grupo paramilitar. Es una aseveración.
El ejército sudanés y las FAR se acusan mutuamente de utilizar el alto el fuego para reforzar sus tropas en Jartum y prepararse para nuevos combates mientras se producen estos ataques.
Las zonas de conflicto incluyen el oeste y el norte de Jartum, particularmente en Darfur, que se cree que es un bastión de las FAR, así como las regiones occidentales de Sudán. Estas áreas albergan importantes instituciones como el Palacio Republicano, el aeropuerto internacional y la sede del Comando General de las Fuerzas Armadas.
Decenas de miles de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares a causa de los enfrentamientos, que han causado la muerte de al menos 512 personas y herido a más de 4.000.
Mientras tanto, personas de diversas nacionalidades siguen siendo evacuadas de Port Sudan en el Mar Rojo, una de las zonas menos afectadas por el conflicto.
|| Con información de Portales Digitales