La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) aseguró este miércoles que “Colombia atraviesa un momento crucial que requiere esfuerzos renovados por parte de todos los actores” para apoyar a los desplazados, refugiados y migrantes del país.
Así lo concluyó al fin de la visita a Colombia de la presidenta del Comité Ejecutivo de ACNUR, la embajadora Kadra Ahmed Hassan, quien conoció de primera mano “la compleja situación humanitaria del país” e hizo un llamamiento a “un mayor apoyo por parte de la comunidad internacional para lograr soluciones duraderas”, según explicó la agencia de la ONU en un comunicado.
“Apoyar a las víctimas para que puedan superar esta situación ha sido la principal razón para la presencia de ACNUR en Colombia durante casi tres décadas“, indicó el comunicado y agregó que en Colombia hay más de 6,8 millones de víctimas de desplazamiento forzado y 2,47 millones de refugiados y migrantes venezolanos.
Hassan tuvo reuniones con el Ministerio de Relaciones Exteriores, y con el gabinete de la vicepresidenta, Francia Márquez, entre otras entidades estatales, además de con líderes indígenas y afrocolombianos.
«A pesar de la compleja dinámica del desplazamiento forzado en Colombia, es notable cómo los actores clave, incluidos el Gobierno, la sociedad civil y las Naciones Unidas, junto con las comunidades de acogida y las personas desplazadas, convergen para hacer frente a los desafíos y buscar soluciones duraderas«, dijo la embajadora citada en el comunicado.
EFE