Grecia estrenó legislatura con mayoría conservadora en el Parlamento

Grecia estrenó legislatura con mayoría conservadora en el Parlamento

Este miércoles se constituyó el nuevo parlamento de Gracia, dando inicio a su decimoctava legislatura tras las elecciones anticipadas en las que la conservadora Nueva Democracia desbancó al Gobierno de Syriza con mayoría absoluta.

En esta nueva Cámara hay representados seis partidos en un total de 300 escaños: Nueva Democracia con 158 escaños, Syriza con 86, Movimiento del Cambio con 22, el Partido Comunista de Grecia (KKE) con 15, la ultraderechista Solución Griega con 10 y MeRA25, del exministro de Finanzas griego Yanis Varufakis, con 9 escaños.

Conforme a lo previsto en la Constitución helena, el presidente y la mesa del Congreso serán elegidos en otra sesión mañana jueves.

La constitución del Parlamento incluyó una ceremonia religiosa dirigida por el arzobispo de Atenas, Jerónimo II, y atendida por diversos líderes religiosos del país, en la que la Cámara fue bendecida.

La mayoría de diputados juró su cargo con la fórmula religiosa frente al arzobispo: "Juro en el nombre de la santísima e indivisible Trinidad ser fiel a la patria y la nación democrática, respetar la Constitución y las leyes y cumplir mis deberes a conciencia".

Casi todos los diputados de Syriza, KKE y todos los de MeRA25 optaron por la fórmula civil.

La proporción en materia de género se mantiene similar a la de la Cámara anterior.

En esta recién estrenada legislatura, tan solo el 20,3 % de los escaños estarán ocupados por mujeres con 61 diputadas de un total de 300, mientras en la anterior hubo 56.

De los diputados que tomaron hoy posesión de su cargo, 130 eran recién llegados o no habían sido diputados en la legislatura anterior.

Otro cambio respecto al Parlamento de la anterior legislatura es la ausencia del partido neonazi Amanecer Dorado, que no ha obtenido representación parlamentaria por primera vez desde 2012 y se enfrenta ahora a dificultades internas, económicas y judiciales.

 


Con información de UR

Deja un comentario