32.2 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

El gusto chino por la totoaba amenaza a las vaquitas marina en México y preocupa a EEUU

La vejiga natatoria de un pez mexicano llamado totoaba se puede considerar un regalo de bodas, un artículo de colección, o hasta un bien, por su elevado valor en el mercado chino; es más, muchos también la llaman la ‘cocaína marina’. Sin embargo, esta especie se ve amenazada por la pesca ilegal, una situación que ha llevado al presidente estadounidense, Joe Biden, a señalar que, de no proteger esta especie, impondrá sanciones a México.

Este exótico ‘lujo chino’, también usado para el remedio de varias enfermedades, no solo afecta a la totoaba. En medio de su indiscriminada pesca, queda atrapada en las redes verticales de forma accidental, el mamífero más amenazado del mundo y al que se le acaba, poco a poco, el tiempo: la vaquita marina.

México lanzó una campaña preventiva sobre la conservación de la vaquita y evitar la pesca ilegal de la totoaba la semana pasada. A pesar de los esfuerzos de este país en el tema, Biden aún considera que es “insuficiente”. En una carta dirigida al Congreso de Estados Unidos, al que le pide poner atención en el asunto, dijo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene que “hacer más” para proteger las especies.

En su misiva, el mandatario anunció que dará un año para que el gobierno mexicano tome las medidas necesarias y que ha instruido a su Ejecutivo para que se le presente en julio de 2024 un informe, tras el cual se evaluarán, incluso, “posibles restricciones comerciales”.

Cabe recordar que no es la primera recriminación de este tipo de Washington a su vecino del sur en los últimos meses, pues en febrero, EEUU y consideró que México estaba vulnerando el capítulo medioambiental del acuerdo comercial entre estos dos países y Canadá (T-MEC).

Biden también explicó que ha ordenado a departamentos y agencias ejecutivas relevantes para convocar un diálogo de alto nivel con México para discutir el tema, e instruyó a su gobierno a que apoye al país vecino en esta lucha.

Con información de La Patilla

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!