Desinformación y estrés aumentan casos de cáncer de mama

Desinformación y estrés aumentan casos de cáncer de mama

La especialista indicó que en Venezuela hacen falta más campañas para informar tanto a mujeres como a hombres

Muchas mujeres desconocen que anualmente es recomendado por doctores hacerse los exámenes pertinentes que podrían detectar el cáncer, la mayoría de las veces esto ocurre por la desinformación y faltas de campañas generadas en un país, en el caso de Venezuela en donde doctores han notado que el estrés y otros factores han incrementado la incidencia de esta enfermedad, indicaron que no se está impartiendo la información necesaria.

“Hay un repunte muy grande de esta enfermedad en el país últimamente por el estrés que se está viviendo”, dijo la doctora ecografista Michelle Guerra, quien lamentó la inexistencia de los programas necesarios para informar a las personas, siendo este mes el más adecuado para eso.

Indicó que por esta razón muchos desconocen a qué edad deben realizarse los exámenes y que los hombres también pueden padecerlo, aunque hay menor incidencia. “Un paciente normal debería hacerse una mamografía a los desde los 40 años”, dijo.

En el caso de las mujeres que tienen antecedentes familiares, se les recomienda hacérselo antes para descartar el cáncer o tratarlo a tiempo en caso de que también lo padezca.

En referencia a los ecos mamarios, la especialista explicó que desde los 18 años las jóvenes deben empezar a hacérselo anualmente, en conjunto con su consulta ginecológica, ya que muchas veces cosas simples como un pequeño quiste se puede convertir en un carcinoma. “Muy pocas mujeres se hacen exámenes por rutina. Ahora los altos costos no facilitan esto”, culminó.

 

|| Brianny Salazar
|| Foto Cortesía

Deja un comentario