Comercios en expectativa ante el alza del dólar

Comercios en expectativa ante el alza del dólar

|| Brianny Salazar
|| Fotos Rodolfo Gamarra / Oscar Meléndez

Los dueños de locales mantienen como pueden sus lugares de trabajo, pese a registrar pérdidas en ventas 

En los últimos días la cotización del dólar ha ido subiendo de forma acelerada, situación que tiene a los comerciantes del estado Aragua a la expectativa, ante las pérdidas considerables que registran, no solo en ventas, sino en ganancias. “Si adquieres una mercancía a un precio, 15 días después vale cuatro veces más, es decir, que pierdes la inversión”, explicó un comerciante de Maracay.

El precio promedio de las mesas cambiarias que registra el Banco Central de Venezuela (BCV) estaba en Bs 26.781,57, pero el paralelo cerró ayer en Bs 31.001,38, es decir, 1.270,84 bolívares más que lo que marcó en horas de la mañana.

Este notable repunte de la moneda extranjera perjudica no solo al ciudadano común, sino a comerciantes y empresarios que confiesan que hacen hasta lo imposible por no subir precipitadamente los precios de los productos, aunque esto también se traduzca en pérdidas.

“Debemos aumentar a diario y muchos nos estamos manteniendo como podemos. Ya no se aguanta, adquiero un bulto de algún producto a un precio y lo cobro de manera moderada para que puedan comprarme, cuando voy a pedir otra vez ni con mis ganancias alcanza para pagar”, comentó José Ángel, dueño de un negocio en el municipio Mario Briceño Iragorry.

Asimismo, Paulo García, dueño de un puesto de comida en MBI, consideró que no hay sector que no esté afectado por la fluctuación del dólar. “Salimos perdiendo todos, yo pongo precio según el costo de la materia prima al día, pero no sé cuánto más pueda llegar a aumentar el dólar y con qué rapidez”.

Pese a la presión que presentan los comercios hay quienes tratan de no aumentar en tan poco tiempo. “Es difícil, pero esperemos que esta economía se estabilice”, agregó Naomi Suárez, dueña de una tienda.

El costo del dólar al cambio en bolívares sigue repuntando

Deja un comentario