26.3 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Variante Eris de COVID-19

Una nueva variante del coronavirus está bajo un mayor monitoreo por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los principales laboratorios de vigilancia epidemiológica: se trata de la variante EG.5 o Eris.

La variante EG.5 fue reportada por primera vez el 17 de febrero de 2023. En internet también se le nombra como la variante Eris, pese a que no constituye un nombre oficial.

EG.5 es una subvariante de ómicron, descendiente del linaje XBB.1.9.2. El 19 de julio, la OMS la denominó como variante bajo vigilancia y, a partir del 9 de agosto, se reclasificó como una variante de interés.

“A nivel global, se ha registrado un incremento en la proporción de reportes de EG.5” explicó la OMS en su evaluación inicial del riesgo de EG.5, publicada este 9 de agosto.

Es una de las tres variantes de interés actuales, junto a XBB.1.16 y XBB.1.5.

La OMS destacó que se ha identificado en 51 países, que ya realizaron en total 7.354 secuencias del virus. China, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y Canadá registran el mayor número de secuencias.

Solo en Estados Unidos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la variante EG.5 es la de mayor detección, representando 17,3% de las secuencias.

A pesar de su aumento, todavía no es la variante que más circula en el mundo. La variante más prevalente es XBB.1.16, presente en 101 países, con 25,2% del total de secuencias hasta la publicación del reporte de la OMS.

La variante EG.5, por su parte, ya representa 17,4% de las secuencias. Le sigue la variante XBB.1.5, presente en 121 países, pero con 12,7% de las secuencias.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!