Vacunación ante cuadros respiratorios es fundamental

Vacunación ante cuadros respiratorios es fundamental

|| Gabriela Machado
|| Foto Cortesía

“Tenemos desde hace tres años que no se ha vacunado a la población contra influenza tanto a niños como adultos mayores”

José Félix Oletta, médico internista y miembro de la red Defendamos la Epidemiologia explicó que actualmente se han presentado cuadros respiratorios agudos cuyo patrón clínico parece ser enfermedades de tipo viral. Unos de ellos serían la influenza o de cuadros respiratorios gripales.

El especialista alertó sobre la situación de riesgo que enfrenta la población ante la falta de vacunación contra epidemias como la influenza y neumococo, entre otras. Habitualmente estos cuadros virales se notan más en el área superior de la tráquea y las vías respiratorias superiores con mucha tos acompañadas con molestias en la garganta.

“Tenemos desde hace tres años que no se ha vacunado a la población contra influenza tanto a niños como adultos mayores. Y otra debilidad es la falta de protección por no aplicarse la vacuna del neumococo desde hace tres años”.

El medicó Internistas señaló que este tipo de enfermedades que está afectando rápidamente a las familias usualmente seden en un periodo de 48 o 72 horas y recomendó no recibir automedicación con antibióticos.

Ante esto comentó que tratándose la gran mayoría de cuadros virales estos no van a responder a ningún tipo de antibiótico y por lo contrario se pueden crear problemas de alergia o simplemente resistencia al tratamiento si los antibióticos no son empleados de una manera racional.

Oletta agregó que es posible que algunos casos sean por influenza, otros por Rhinovirus, otros por, Adenovirus. “Estos son virus respiratorios que afectan las vías respiratorias superiores y por lo general no afecta lo que son los pulmones, el área de los bronquios y tampoco los valores pulmonares” recalcó que hay que tener cuidado con esto y evitar estos excesos porque pueden traer dificultades mayores.

Debido a estos ciertamente la persona puede presentar inflamación en los oídos o garganta, pero esto no es una indicación que la enfermedad sea por bacteria, en caso de que aparezca secreciones en los oídos, que persista la fiebre, o secreciones turbulentas en las vías respiratorias esta debe ser descartada por el médico tratante de hacer el descarte de la infección bacteriana sobre añadida.

 

Deja un comentario