Con maleta en mano regresan al país

Con maleta en mano regresan al país

|| Brianny Salazar
|| Fotos: Cortesía

Cientos de connacionales retornarán al país desde Colombia luego de que fueran desalojados de sus residencias

 “No hay mejor viaje que el de regreso a casa”, con maletas en la mano una vez más cientos de venezolanos que se encuentran en otras tierras han decidido retornar a su país natal en medio de la incertidumbre y preocupación que vive el mundo por el Covid-19.

En este caso es desde Colombia de donde intenta salir la mayoría de los connacionales. El país vecino presenta un colapso en el sistema de atención imposibilitando que la estadía de los venezolanos sea cómoda, privándolos de posibilidades. Asimismo, muchos fueron sacados de sus residencias y lugares en los que vivían por no poder pagarlos más.

Alexander Mujica, venezolano de 26 años de edad, contó que su experiencia luego de la llegada del coronavirus a Colombia ha sido una pesadilla. “Los últimos siete días los pasé en la calle”, dijo el joven oriundo del estado Yaracuy y que había pasado cerca de tres meses en la ciudad de Bogotá.

Otro caso es el de Gregorio Pérez y su familia que esperan poder volver pronto al país. "Vamos para Venezuela. Por cuestión de trabajo, y como no tenemos cómo sustentarnos, nos tocó devolvernos”.

Ellos afirman que la crisis del Covid-19,  los obligó a volver a caminar pero esta vez por las calles de Colombia hacia Venezuela. “Teníamos trabajo, pero con la cuestión de la cuarentena no podemos trabajar. Como yo, son muchos”, confesó Gregorio.

 
UNA LARGA CAMINATA

En Bogotá, también se observan a estas familias que con el corazón en la mano junto a sus pertenencias, continúan caminando cientos de kilómetros ya que así piensan volver. Igualmente, han manifestado que aunque saben que la situación en Venezuela no es la mejor, en un principio eso fue lo que los hizo marcharse. Sin embargo, no creen poder lograr sus metas en Colombia, donde ahora les es imposible pagar hasta el arriendo cuando más necesitan un hogar.

“Somos miles de personas que queremos devolvernos a Venezuela”, dijo Antonio Madroñedo, de 34 años, quien trabajaba como reciclador en Bogotá y regresa con su esposa y sus dos hijos de tres y seis años. “No puedo vivir en la calle con mi familia”, agregó.

"Allá está mi casa, de allá nadie nos saca, de aquí sí", manifestó otra joven que pasó por malas experiencias en tierras extranjeras. Tuvo que caminar por las calles de Bogotá con su bebé esperando ser recibida con brazos abiertos nuevamente en su tierra natal luego de haber sido una venezolana más en el mundo.

 

INGRESAN POR TÁCHIRA

El alcalde del municipio Bolívar del estado Táchira, William Gómez, informó el sábado que más de 580 venezolanos estarían ingresando a través del Puente Internacional Simón Bolívar.

Comunicó que más de 270 personas ya han sido trasladadas al Terminal de Pasajeros de San Antonio del Táchira, después de realizar los respectivos exámenes de rigor. Posteriormente serían llevados hasta sus ciudades de origen.

 

La incertidumbre crece entre los connacionales que intentan regresar

Deja un comentario