Docentes proponen salarios de $ 600

Docentes proponen salarios de $ 600

Yirvis Vásquez/Fotos Rodolfo Gamarra/Cortesía

La CTV exhorta a dignificar el sistema educativo del país y sus profesionales

En medio de protestas los profesionales de la enseñanza celebraron su día el pasado 15 de enero en todo el país. El gremio busca mejoras para el sector educativo, así como cambios en los salarios y beneficios contractuales, de lo contrario, advierten que irán a un paro nacional, según el vocero de la manifestación en Aragua el pasado viernes, Henry Medina.

Griselda Sánchez, representante del Sindicato Venezolano de Maestros (SVM), manifestó que actualmente los educadores no quieren reintegrarse a las escuelas por el precario salario que reciben.

 “Desde el sector educativo proponemos un sueldo de $600”. Sánchez indicó que en Haití el mínimo es más de $100, sin embargo, en Venezuela un profesor no supera los cuatro dólares mensuales.

“Apostamos a la educación y al desarrollo del país, porque entendemos que es el medio para poder avanzar y progresar. Sin embargo, exigimos que mejoren las condiciones para retornar y una de ellas es el salario, porque los docentes que ganan $4 están condenados al hambre y a la miseria”, expresó.

Calificó como una irresponsabilidad por parte del Ejecutivo, proponer el regreso a clases. “Actualmente las escuelas no están en condiciones para recibir a los alumnos, ni siquiera dos veces al mes”.

*DIGNIFICAR AL SECTOR*

En medio de la protesta del pasado viernes en la plaza Bicentario de Maracay, Elisoleh Durán representante de la alianza nacional “Todos por la educación”, señaló que como organización tienen varias propuestas basadas en ideas dichas por los jóvenes, entre una de ellas es la economía de la educación.

En tanto, Teodomiro Aguilar, también representante del gremio docente, reiteró que seguirán la lucha por lograr lo que le han prometido. “Nos sentimos tristes y derrotados, nuestra consigna es seguir en pie de lucha”.

RESPUESTA OFICIAL

La Autoridad Única en Educación de Aragua, Leonardo Alvarado, informó que una gran comisión está estudiando el salario social para los trabajadores de la educación.

Alvarado explicó que se han desarrollado reuniones por videoconferencia con el Ministro Aristóbulo Istúriz. “Estamos trabajando con los jefes de zonas y viceministros, para que en los próximos días se le haga entrega de la propuesta de salario al Jefe de Estado”.

Aseguró que “en Aragua  nuestros maestros están activos fortaleciendo la integración escuela-familia-comunidad desde la acción para prevenir el COVID-19”.

 

Sindicato Venezolano de Maestros (SVM) no ve oportuno hacer un llamado de regreso a clases

Sindicato Venezolano de Maestros (SVM) no ve oportuno hacer un llamado de regreso a clases

 

Deja un comentario