En su rol como nuevo presidente de la institución, Adán Celis Michelena, nuevo presidente de Fedecámaras, aseguró que la institución mantiene encuentros “de mucho avance y transformación” con la vicepresidenta de la República y ministra de Economía, Delcy Rodríguez. Para el representante del ente empresarial, las medidas coercitivas de EE UU contra Venezuela “no nos permiten agilidad en los procesos de intercambio y para competir en el mundo con nuestros productos”
Manifestó que el Gobierno ha hecho cambios importantes, apuntando en una dirección correcta en el marco de la recuperación económica y saludó la designación de la nueva ministra de Comercio, Dheliz Álvarez, “Es una persona aguerrida y firme con la que se puede conversar, sencilla y humilde”, sostuvo sobre la titular de la cartera de Comercio.
Explicó que desde Fedecámaras están abiertos a seguir trabajando con el Estado. “Falta por hacer, los capitales de riesgo están viniendo de manera muy contada, fue un paso lo del Sambil, ojalá pudiéramos ver esa decisión con otras empresas, que sean devueltas a sus dueños o ir a un proceso de licitación bien transparente”.
Para Celis, “hay que desmontar muchísimas leyes que están muy en función de controles y vayamos a leyes que busquen expandir la economía, y por supuesto trabajar el tema sanciones, las dos cosas en conjunto para abrir posibilidades, no se dice, pero es importante que la gente sepa que antes una empresa podía contar con 10 proveedores distintos en todo el mundo, ahora con las sanciones al menos dos se atreven a hacer negocios con Venezuela”, apuntó.
Planteó que en este contexto tan complejo estaría bien “empezar por lo sencillo”. Un tema para abrir el camino en relación a la flexibilidad de las sanciones sería abrir esos viajes de Venezuela a Estados Unidos de manera directa. “Es una buena imagen para ir abordando lo demás, que podamos trabajar las sanciones financieras”, añadió.
Finalmente, Celis reiteró que tanto el empresariado como el Estado son fundamentales en la economía nacional. “Nosotros sin el Estado y el Estado sin nosotros, el país no va a tener soluciones”. “Ya dejamos de vernos como adversario (…) todos tenemos que convivir en este país”, concluyó.
|| Agencias Nacionales