33.9 C
Maracay
domingo 28, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Mérida la Ciudad de los Caballeros celebra su cumpleaños número 465

Cada 9 de octubre Mérida cumple años de fundada en 1558 por el capitán Juan Rodríguez Suárez quien no estaba autorizado por la corona española para poblar y repartir tierras, sin embargo, instauró esta ciudad con el nombre de su tierra natal
El 9 de octubre Mérida cumple 465 años de fundada en 1558 por el capitán Juan Rodríguez Suárez quien no estaba autorizado por la corona española para poblar y repartir tierras, sin embargo, instauró esta ciudad con el nombre de su tierra natal, ahora la llaman Santiago de los Caballeros de Mérida. 

Era un oficial de la ciudad de Pamplona, que tenía como misión explorar las montañas del Sierra Nevada para buscar oro. Además de someter a los indios en el camino, cuando así lo requiriesen las circunstancias. Debido a la fundación de Mérida estuvo prófugo durante algún tiempo.

Durante la época de la colonia, el crecimiento de la ciudad era lento. Los traslados a América eran posibles sólo con la autorización del Rey de España por lo cual la inmigración era casi imposible. A principios del siglo XVII la población de la ciudad alcanzaba cerca de 3.300 aborígenes y unas 150 familias de origen español.

Conocida oficialmente como Santiago de los Caballeros de Mérida, es la capital del municipio Libertador y del estado Mérida. Está situada a una altitud de 1.600 metros sobre el nivel del mar, asentándose sobre una meseta enclavada en el valle medio del Río Chama, que la recorre de extremo a extremo.
Mérida tuvo varios nombres: Mérida en Tierra de Jamuen, Ranchería de las Sierras Nevadas, San Juan de las Nieves y Santiago de los Caballeros de Mérida. Al establecerse el sistema republicano en 1.831, Conservó el nombre de Mérida.
Actualmente sigue siendo considerada una de las principales localidades de los Andes venezolanos. En su territorio están ubicadas las sierras de La Culata y Nevada, y sus parques nacionales que la posicionan como atractivo turístico nacional.
Por otra parte, el alcalde del municipio Libertador del estado Mérida, Jesús Araque, anunció el programa de las actividades conmemorativas.
En el marco del aniversario de Mérida estás será el cronograma programado: 
La celebración inició el 6 de este mes con la inauguración de la Expo Feria de Turismo 2023, y culminará el próximo 14 de octubre; todas las actividades contaron con el apoyo del Ministerio de Turismo del país.
  •  Este 9, se tiene previsto el Tedeum, seguido por la ofrenda floral y la Sesión Solemne en el Concejo Municipal; y se tiene prevista la clausura de la Expo Feria de Turismo.
  •  El 10 será dictado el Foro Patrimonio, Cultura y Tradiciones en el Seminario San Buenaventura.
  • El 11 será la Serenata a la ciudad con más de ocho mariachis en la plaza Las Tres Mérida.
  • El 12 de octubre está prevista la Marcha para Jesucristo.
  • El 13 de octubre celebrarán con un concierto de paso doble, y la visita de la Virgen del Rocío a la parroquia Juan Rodríguez Suárez.
  • Y por último el 14 culmina la agenda aniversario con un Ciclo Paseo, en el que se espera reunir a 600 ciclistas, y la entrega de la segunda edición del premio “Mérida tiene Talento”.

Con información de Globovisión

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!