31 C
Maracay
domingo 21, julio 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

UCAB exhorta a respetar derechos políticos de los venezolanos

El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH- UCAB) exhortó este jueves a que se garantice el ejercicio de los derechos políticos en el país, sin discriminación, persecución, criminalización o represalias a sus organizadores o participantes.

En un comunicado publicado en su cuenta en X, la institución aseveró que la criminalización de la participación política es violatoria a los derechos humanos de la ciudadanía. Reafirma que, en los sistemas de gobierno democráticos, el respeto y garantía del ejercicio político es una obligación que debe ser amparada y cumplida por todas las autoridades del Estado venezolano.

“Exhortamos a que se garantice el ejercicio de derechos políticos en el país, sin discriminación alguna y sin que esto traiga como consecuencia, actos de persecución, criminalización o represalias, que causen impactos negativos en derechos humanos y que desvíen la ruta democrática hacia derroteros de ausencia del Estado de Derecho”, suscribe el texto.

Asimismo, apoyó la expresión ciudadana en el último evento electoral que se llevó a cabo en el mes de octubre, y ratificó que es el “mejor mecanismo” para encauzar “proyectos de visión sobre la conducción del destino del país”.

Alerta a los mecanismos internacionales

En este sentido, se solidarizó con todas las personas que, en el ejercicio de sus derechos, se ven afectados por la discriminación.  “Nos solidarizamos con quienes, invocando el ejercicio de los derechos humanos, desean el desarrollo de eventos electorales libres en el país, en el marco de una competencia pacífica y en condiciones de igualdad ante la ley”.

La CDH solicitó la vigilancia y atención de los mecanismos internacionales de protección de DD. HH., adscritos al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y al Sistema Universal de Naciones Unidas, para la protección de las personas que pudieran ser “perseguidas, criminalizadas u hostigadas”.  Por último, llaman al gobierno nacional a respetar los derechos políticos de los venezolanos.

Primaria

El fiscal general de la República, Tarek William Saab anunció el 24 de octubre una investigación contra la elección Primaria del 22 de octubre por supuesta legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Durante una declaración ante medios, informó la designación del fiscal 73 nacional, adscrito a la Dirección Contra la Delincuencia Organizada y el fiscal octavo nacional, con competencia en delitos asociados al Saime para llevar adelante la investigación.

El funcionario agregó que otros de los delitos que precalificaron para la investigación son: usurpación de funciones electorales, usurpación de identidad y “porque se usaron los nombres de miles de personas que no asistieron”. Sobre la legitimación de capitales explicó que debe determinarse de dónde salieron los fondos para organizar el proceso.

Anunció que el Ministerio Público (MP) citará al presidente y a la vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria (CNdP), Jesús María Casal y Mildred Camero, respectivamente. “Ya se anunciará cuándo será la comparecencia”, dijo.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro afirmó el 23 de octubre que la Primaria de la oposición fue “un fraude” y que los números de participación fueron manipulados.

El mandatario aseguró en su programa “Con Maduro +”, que algunos dirigentes miembros de la Unidad “pretenden chantajear” al país en el interior y exterior de Venezuela. Además, les acusó de actuar de manera “fraudulenta” en los últimos años.

“Crónica de un fraude anunciado. Lo vieron todos los venezolanos. Fue muy claro, han pretendido venderse cómo lo que no es. Ya sabemos nosotros la capacidad de mentir, manipular y de hacer fraude, de este sector de la oposición venezolana”, puntualizó. Más temprano el primer vicepresidente del Partido Socialista de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, hizo la misma denuncia.

 

|| Con información de El Público TV

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!